5th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT   
1
 PALACIO DE LA MAGDALENA                       SANTANDER (ESPAÑA), 25-27 MAYO, 2017

1 Fernando J. Sadio Ramos
Profesor de la Escola Superior de Educação, Politécnico de Coimbra, PORTUGAL
1.    Profesor Adjunto: Escola Superior de Educação, Politécnico de Coimbra.
2.    Doctor (UGranada), Licenciado (Filosofía)/Máster (Filosofía Contemporánea) (UCoimbra).
3.    Colaborador: AREA (UGranada).
4.    Miembro: IEF (UCoimbra).
5.    Director Adjunto: DEDiCA. REVISTA DE EDUCAÇÃO E HUMANIDADES.
6.    Revisor en revistas científicas.
7.    Proyectos: 1) Identidades Culturales: Educación, Artes y Humanidades (EAH); 2) Arte e Cultura Populares; 3) Tendiendo puentes hacia la interculturalidad; 4) Estamentos Educativos y Diferencias Culturales del Alumnado; 5) Educación sin Fronteras; 6) EAH en una encrucijada de Culturas; 7) Bajo el signo de las Musas: Artes y Educación.
8.    En curso: 1) Historias de vida – capacitación de Séniores; 2) Sostenibilidad Curricular/ ApS; 3) Actitudes hacia Séniores; 4) Recuperación de patrimonio culinario; 5) Teatro con Séniores; 8) Desarrollo local y recuperación de patrimonio musical; 6) Interdisciplinariedad en EAH.
9.    Publicaciones: Educación, Ética Profesional, Desarrollo local y Patrimonio.
10.    Coordinador: Asignatura de Ética y Ciudadanía.
11.    Formador de Formadores/ Profesores.

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Música y educación
El Simposio Música y Educación pretende poner en común la preocupación con la Educación/ Formación con la Música. Se procederá a la puesta en común de experiencias e investigaciones originadas tanto en la educación formal como no-formal, posibilitando una reflexión compartida y colectiva sobre potencialidades de la Música para el desarrollo integral y expresivo de la persona del alumno. No se tendrá en cuenta apenas el espacio de aprendizaje escolar sino también el espacio de la sociedad y de la ciudadanía.
A partir de esta idea de base, tendremos las siguientes aportaciones al simposio:
- Música y ciudadanía intercultural. La aportación de la educación música.
- Estudio exploratorio sobre la importancia de la improvisación y la creatividad en las enseñanzas profesionales de Música.
- La radio pública española como recurso para la Educación Musical en Educación Primaria. Presencia en los libros de texto.
- La prueba de acceso a Grado Superior de Clarinete y su influencia en la metodología del último ciclo de Enseñanzas Profesionales.
- Educación No-Formal, Aprendizaje en Servicio y Sostenibilidad Curricular: una experiencia con Música.
Los trabajos se presentaran en español.


COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO

Música y ciudadanía intercultural. La aportación de la educación música.
María del Mar Bernabé (Universidad de Valencia – España)

 Estudio exploratorio sobre la importancia de la improvisación y la creatividad en las enseñanzas profesionales de Música.
Eladio Sellés Navarro; Raúl Lledó Valor (Universidad Católica de Murcia – España)

La radio pública española como recurso para la educación musical en Educación Primaria. Presencia en los libros de texto.
José Manuel Azorín Delegido (Universidad Católica de Murcia – España)

La prueba de acceso a Grado Superior de Clarinete y su influencia en la metodología del último ciclo de Enseñanzas Profesionales.
Francisco Joaquín Garres Pérez (Conservatorio Profesional de Música “Francisco Casanovas” de Torrevieja)

Educación No-Formal, Aprendizaje en Servicio y Sostenibilidad Curricular: una experiencia con Música.
Fernando J. Sadio Ramos (Escola Superior de Educação, Politécnico de Coimbra – Portugal)