5th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT   
1
 PALACIO DE LA MAGDALENA                       SANTANDER (ESPAÑA), 25-27 MAYO, 2017

1 Josep Solà Santesmases
Profesor de la Universidad Ramon Llull
Doctor y Máster en Psicología del Aprendizaje Humano, Licenciado en Pedagogía y Educación Física. Entrenador Superior de Baloncesto (Técnico Superior).
Profesor en la Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y del Deporte Blanquerna (Universidad Ramon Llull). Materias: Bases de la Motricidad Humana, Bases Pedagógicas de la Actividad Física y Deportes Colectivos: Baloncesto. Responsable de materia en el Máster Universitario de Formación del Profesorado de Secundaria.
Coordinador de Estudiantes Deportistas de Alto Nivel desde el curso 2010-11. Grupo de Investigación en Salud, Actividad Física i Deporte (SAFE): Dual Career. Últimas publicaciones:
•    (2015) Educación secundaria y deporte de alta dedicación: estudio cualitativo de modelos de compaginación. Retos. FEADEF (28), 54-60. ISNN: 1579-1726.
•    (2015) Análisis de las medidas académicas para la compaginación de los estudios con el deporte de alto nivel. Temps d’Educació, Publicacions UB, (48), 191-214. ISNN: 0214-7351.


RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Análisis de las medidas académicas para el Dual Career en estudiantes deportistas de secundaria y de enseñanzas artísticas. ejemplos de aplicación de éxito
El simposio enfatiza las posibilidades del sistema educativo para conciliar los estudios de secundaria con el deporte y para conciliar las enseñanzas artísticas (Dual Career). En los últimos años la legislación educativa ha sido permeable a las demandas de los estudiantes que compaginan las enseñanzas artísticas (danza o música), y también se han redactado regulaciones específicas para los estudiantes deportistas. El análisis crítico debe presentar la posibilidad real de mantener dos actividades de máxima exigencia, evitando la renuncia por falta de ayudas concretas. Sin embargo el éxito del dual career no pivota exclusivamente sobre las medidas previstas en el sistema educativo; es necesaria la implicación y sensibilidad de los centros docentes e incluso de los clubes para facilitar la plena compaginación. De esta manera se justifica la auténtica implicación social del simposio, orientando a las familias implicadas en el complejo mantenimiento de ambas actividades en adolescentes.

COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO

Análisis de las medidas académicas reguladas en el Sistema Educativo para el Dual Career de los estudiantes deportistas.
Dr. Josep Solà (FPCEE Blanquerna, URL).

 Deportes de invierno: el caso de alumnos de alto rendimiento, de alto nivel y de tecnificación en la etapa secundaria.
Sr. Manel Serrabona (Inspector de Educación).

Adaptaciones académicas y curriculares desarrolladas en las enseñanzas artísticas para facilitar la doble formación del alumnado: el caso de la danza.
Sra. Ana Isabel Elvira (Conservatorio Profesional de Danza Carmen Amaya)

La flexibilización curricular en los centros educativos: Programa para estudiantes deportistas.
Sr. Ramon Abad (Tutor estudiantes deportistas Escuela STUCOM).

La aportación y sensibilidad de los clubs deportivos al Dual Career de sus jóvenes jugadores en formación.
Sr. Jordi Martí (Director Técnico del Club Joventut Badalona).