5th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT   
1
 PALACIO DE LA MAGDALENA                       SANTANDER (ESPAÑA), 25-27 MAYO, 2017

1 Montserrat López Mújica
Profesora de la Universidad de Alcalá de Henares
Doctora en Filología Francesa y diplomada en Magisterio (especialidad en Lengua española e idioma moderno). Profesora contratada doctor en el departamento de Filología Moderna de la Universidad de Alcalá de Henares. Su actividad investigadora se centra en la ecocrítica (es integrante del grupo de investigación en ecocrítica GIECO, con sede en el Instituto Franklin). Actualmente es colaboradora en el Proyecto de investigación en Mitocrítica Cultural (ACIS&GALATEA – Comunidad de Madrid). Sus publicaciones se dedican especialmente al análisis de la obra de autores francófonos, con especial atención a la literatura suiza de expresión francesa, desde una perspectiva ecocrítica. Miembro de la Asociación francesa "Les Amis de Ramuz" con sede en la Universidad de Tours y de la Asociación de Francesistas de la Universidad Española (AFUE). Blog: http://ecocriticismo.blogspot.com.es/
 

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Las humanidades medioambientales y sus posibilidades docentes  en  la educación superior
Nadie puede negar a estas alturas que estamos sumergidos en una grave crisis ecológica y social. El papel que debe representar la educación, y especialmente la educación universitaria, es primordial a la hora de enfrentarnos a ella. Por eso resulta imprescindible formar adecuadamente a nuestros estudiantes ya que serán ellos los que tendrán que luchar contra los desastres provocados por las generaciones anteriores y buscar una solución a todos aquellos problemas que afectan directamente al futuro de la humanidad. En ellos está nuestra esperanza de conseguir un mundo más sostenible y solidario. Evidentemente, la educación por sí sola no será suficiente para lograrlo, sin embargo, sin la educación y el aprendizaje para el desarrollo sostenible no se podrá conseguir esta meta. Para afrontar los problemas ambientales y sus soluciones es necesario emplear las humanidades y ponerlas a trabajar para la sostenibilidad.
En este simposio presentaremos algunas propuestas llevadas a cabo en clases de literatura, lengua, musicología, turismo, por profesores de diferentes universidades españolas desde la perspectiva de las Humanidades Medioambientales. Una forma de respuesta a esa creciente inquietud que sentimos profesores e investigadores de humanidades por proteger el medioambiente a través de nuestras materias de estudio.

COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO

  Los estudios eco-postcoloniales anglófonos en el Grado de Estudios Ingleses
Dr. Juán Ignacio Oliva (Catedrático de Literatura en lengua inglesa - Universidad de La Laguna)

Reflexión sobre el sentido del arraigo, “sense of place”, y breve introducción al tema en la literatura africana en la asignatura de lengua inglesa en grados de Estudios de Asia y África, Historia y Filología
Dra Bibian Pérez Ruiz (Profesora de Lengua Inglesa - Universidad Autónoma de Madrid)

Género, música y ética animal en la enseñanza de la literatura francesa
Dr. Teofilo Sanz Hernández (Catedrático de Literatura Francesa y Comparada - Universidad de Burgos)

Los otros animales: didáctica de la construcción del sujeto posthumano
Dra Margarita Carretero González (Profesora Titular de Literatura inglesa – Universidad de Granada):

Ambientalización curricular en la enseñanza de la lengua francesa en el grado de turismo
Dra Montserrat López Mújica (Profesora de Lengua Francesa - Universidad de Alcalá)