5th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT   
1
 PALACIO DE LA MAGDALENA                       SANTANDER (ESPAÑA), 25-27 MAYO, 2017

1 Amador Cernuda Lago
Profesor y Subdirector Instituto Universitario Danza Alicia Alonso, Universidad Rey Juan Carlos
Doctor en Psicología. Profesor y Subdirector Instituto Universitario Danza Alicia Alonso  de la Universidad Rey Juan Carlos. Director Fondo Internacional de Investigación y Documentación de Psicoballet y Arteterapia Escénica Georgina Fariñas. Premio Internacional de Investigación en Psicoballet La Habana, Cuba 2015 . Apoderado de la Fundación Alicia Alonso. Miembro del Consejo Internacional de la Danza de la UNESCO. Acreditado EUROPSY en psicología y psicoterapia. Experto e investigador en aplicaciones clínicas, sociales  y educativas de las artes, en especial de la  danza. Presidente de la Asociación Española de Psicología Transpersonal. Psicólogo aplicado experto Internacional en alto rendimiento ha participado como científico de apoyo  en seis ciclos olímpicos: Seúl 1988, Barcelona1992, Atlanta 1996, Sídney 2000, Atenas 2004, Pekín 2008. Ha impartido docencia en diferentes universidades de América y realizado trabajos de campo e investigación en el Amazonas, Colombia, Cuba, Méjico, Perú y República Dominicana
 

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
La educación artística como herramienta de integración social y construcción de la ciudadanía
La comprensión de la importancia del arte en la escuela no es todavía suficiente.Nadie duda de la importancia de las matemáticas, pero las opiniones se dividen cuando se refieren a la formación visual, auditiva, cinestésica, dramática o narrativa. El arte es un campo de conocimiento que se conecta con otras áreas dentro del currículo y que requiere de docentes con nuevos perfiles. Tanto la UNESCO como la OEA ven prioritaria la implantación de nuevos sistemas de educación artística en el ámbito académico
El avance en la investigación en psicología, neurociencia, educación y  valores ha subrayado la importancia de las artes como espacios que brindan la posibilidad de transformación de la dimensión humana, tanto en los ámbitos del conocimiento como en los afectivos y sociales, numerosas experiencias a nivel internacional muestran las posibilidades del arte en la integración social  y el desarrollo integral de los futuros ciudadanos.
 
COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO

EFECTOS DE LA INCLUSION DE LA DANZA ESTRUCTURADA EN EL SISTEMA EDUCATIVO Y EL OCIO DE LOS ADOLESCENTES RUSOS
Polina Smirnova Akvsiuk (Арт-терапеватическаяассоциацияРоссийскойФедерации,/Asociación de Arteterapia de la Federación Rusa)

BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD ARTISTICA EN LA CALIDAD DE VIDA Y EN LA INTEGRACION DE NIÑOS AFECTADOS DE CANCER
Lucia Sierra Cano (Instituto Universitario Danza Alicia Alonso URJC)
 
LA DANZA COMO HERRAMIENTA DE  DESARROLLO DE LA INTEGRACION SOCIAL EN NIÑOS Y JOVENES CON AUTISMO
María Luisa Martín Horga  (Danza Santander/ FIIDPAE/URJC)

EL FLAMENCO COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA Y DE INTEGRACION SOCIAL
Jesús Buzón Ruiz y Mercedes Burgos Fuertes(Ballet Nacional de España)

LA EDUCACION ARTISTICA COMO ELEMENTO DE INTEGRACION SOCIAL, IDENTIDAD ETNICA Y AUTOESTIMA EN AFRODESCENDIENTES
Amador Cernuda Lago (Universidad Rey Juan Carlos)