5th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT   
1
 PALACIO DE LA MAGDALENA                       SANTANDER (ESPAÑA), 25-27 MAYO, 2017

1 Virginia Guichot Reina
Profesora Titular de la Universidad de Sevilla
Virginia Guichot Reina es Doctora en Pedagogía (Democracia, Ciudadanía y Educación. Una mirada crítica sobre la obra pedagógica de John Dewey, Biblioteca Nueva, 2003) y en Filosofía (Reconstruir la ciudadanía, Dykinson, 2013) por la Universidad de Sevilla. Actualmente es Profesora Titular del Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social de dicha Universidad. Su principal línea de investigación gira en torno al tema “Ciudadanía democrática y educación”,  contando con numerosas publicaciones al respecto. Ha formado parte de varios proyectos de I+D+i, siendo los tres últimos “Ciudadanía, identidades complejas y cultura política en los manuales escolares españoles (1978-2007)”, dirigido por Gabriela Ossenbach, “La dimensión afectiva de la socialización política. Emociones y sentimientos en los manuales escolares de la Transición democrática española”, coordinado por Miguel Somoza, y “Economía, patriotismo y ciudadanía: La dimensión económica de la socialización política en los manuales escolares españoles desde el Tardofranquismo hasta el final de la Transición”, cuyo máximo responsable es Manuel Ferraz. Ha sido la directora de un ciclo de conferencias sobre “Educación para la ciudadanía” que se ha celebrado en la Universidad de Sevilla durante los últimos siete años.

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Economía y socialización política en la escolarización: una visión desde la manualística escolar
El objetivo principal de este simposio es analizar el papel que cumplió la denominada “cultura económica”, transmitida por la escuela como factor de socialización política y creación de identidad nacional en España, desde el tardofranquismo hasta nuestros días, con una especial atención a un momento clave en la historia española como es el de la Transición democrática. Asimismo, se pretende examinar la evolución en las formas de entender las relaciones económicas, laborales y de consumo, que han sido presentadas en el curriculum escolar, y su materialización en los libros de texto. En este sentido, se puede determinar qué tipo de “conciencia económica” se va creando en los españoles y españolas, en una etapa fundamental de sus vidas como la de la escolarización. Las fuentes principales de análisis que se utilizarán serán los currícula reglados oficiales y su desarrollo en los manuales escolares.

COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO

  “Consumo de masas y medios de comunicación durante la Transición. Estado de la cuestión”.
MANUEL FERRAZ LORENZO. Profesor Titular en la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna.

 “Una introducción al análisis del concepto de trabajo en los manuales escolares durante la Transición”.
MARIANO GONZÁLEZ DELGADO. Profesor Ayudante Doctor en la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna.

“Economía e identidades sociales en los manuales escolares del tardofranquismo y la transición”.
YOVANA HERNÁNDEZ LAINA. Investigadora en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

 “La contribución del género femenino a la economía española en los libros de texto en la España democrática”.
VIRGINIA GUICHOT REINA. Profesora Titular del Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social, Universidad de Sevilla

"Precedentes de la concepción educativa del trabajo en la educación española".
CECILIA VALBUENA CANET. Investigadora en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.