5th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT   
1
 PALACIO DE LA MAGDALENA                       SANTANDER (ESPAÑA), 25-27 MAYO, 2017

1 Isabel Martínez Álvarez
Coordinadora del departamento de Psicología Educativa y Psicobiología, Universidad Internacional de la Rioja
Isabel Martínez Álvarez, doctora en Psicología y especialista en el campo de la Neuropsicología y la Educación. Es coordinadora del departamento de Psicología Educativa y Psicobiología de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), docente y directora de Trabajos de Fin de Máster del Máster de Neuropsicología y Educación. Además, es orientadora educativa en un centro escolar. Ha publicado diversos capítulos de libro y artículos científicos en revistas de prestigio. Adicionalmente, es miembro de un grupo de investigación del Máster de Neuropsicología y Educación de la UNIR así como de un proyecto de I+D financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad. Asimismo, ha colaborado como revisora en revistas nacionales e internacionales de factor de impacto y como editora asociada de la revista L1 - Educational Studies in Languages and Literature. Todo ello le ha valido para la obtención de la acreditación de la ANECA como Profesor Ayudante Doctor.
 

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Implicación de las inteligencias múltiples y la creatividad en el aprendizaje
Se ha producido un crecimiento exponencial en la investigación del impacto de las Inteligencias Múltiples y la Creatividad en el rendimiento de los estudiantes. Dentro de este contexto, surge la necesidad del análisis de dichas variables, así como de su relación e influencia en el rendimiento académico, emocional y social de los alumnos desde edades tempranas y procedentes de países con sistemas educativos y culturas diversas, con el fin de promover diseños de intervención centrados en aspectos que convierten a los estudiantes en personas competentes y autónomas, capaces de desenvolverse eficazmente en la sociedad. Se plantea así un simposio dedicado a la presentación de trabajos científicos focalizados principalmente en el análisis exhaustivo de la relación e influencia de las Inteligencias Múltiples y la Creatividad con otras variables relativas al rendimiento académico, emocional y social de los estudiantes. De este modo, se propone la inclusión de cuatro trabajos interrelacionados:

COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO

Relación e influencia entre aspectos cognitivos, emocionales y sociales en alumnos de 3º de Educación Primaria
(Isabel Martínez, Fátima Llamas-Salguero y Verónica López-Fernández)

Influencia de las Inteligencias Múltiples, Creatividad  y Comprensión Lectora en el rendimiento de alumnos españoles y colombianos entre 6-9 años
(Fátima Llamas-Salguero, Verónica López-Fernández, Isabel Martínez y Nancy Patiño)

Estudio sobre la relación entre la inteligencia emocional, la creatividad y el rendimiento académico en una muestra de estudiantes de grado 5° de primaria
(Mª Josefa Sospedra-Baeza, Verónica López-Fernández y Gloria Elena Pérez)

Relación de procesos creativos, inteligencias múltiples y rendimiento académico en estudiantes de Odontología
(Verónica López-Fernández, Mª Josefa Sospedra-Baeza y Sonia Lucia Duarte)