5th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT   
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PALACIO DE LA MAGDALENA                       SANTANDER (ESPAÑA), 25-27 MAYO, 2017

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Julio Antonio González Pienda
Profesor emérito honorífico de la Universidad de Oviedo, ESPAÑA
Desde los inicios de los años 90 dirige en la Universidad de Oviedo un equipo de investigación centrado en el estudio de las variables cognitivas, motivacionales  /socioafectivas (autoconcepto, patrones atribucionales, metas académicas,…, de autorregulación, familiares y contextuales en los procesos de aprendizaje y su relación con el rendimiento académico y las dificultades de aprendizaje.
Es autor y coautor de varios textos y manuales relacionados con estos temas, sobre todo, con las dificultades de aprendizaje, publicados en prestigiosas editoriales nacionales e internacionales (Pirámide, Síntesis, Nova Science Publishers- New York, SAGE Publications – Californa..). Asimismo, es autor y coautor de más de  200  artículos publicados en revistas de reconocido prestigio tanto nacional como internacional.
En el mes de Mayo  de 2004 y en reconocimiento a sus investigaciones y publicaciones en revistas de alto nivel de impacto, ha sido elegido miembro permanente de la Internacional Academy for Research in Learning Disabilities (IARLD), con sede en EEUU.    Desde 2004 a 2007 ha sido Gestor en el Area de Ciencias  de la Educación (Psicología y Educación) del MEC para la y evaluación, gestión y seguimiento de los Proyectos de Investigación del Plan Nacional. También es Evaluador externo en la ANEP, ANECA y  FONDECYT.

RESUMEN CONFERENCIA
Variables asociadas al éxito o al fracaso académico

La investigación sobre el éxito o el fracaso académico tiene una amplia historia. Sin embargo, no hay acuerdo sobre cuáles son las variables que mayor incidencia tienen en la explicación del rendimiento o fracaso académico, la relación específica que existe entre ellas  y qué otros factores modulan su nivel de influencia. Es cierto que las variables, tanto las de tipo personal (cognitivas, afectivas, motivacionales,..) como las familiares y contextuales están estrechamente relacionadas y es difícil deslindar dónde se encuentran las causas y dónde los efectos. El objetivo será identificar cuáles son las variables que  mayor incidencia tienen y otras no tanto, al menos en lo concerniente a España y porque existen diferencias entre comunidad y comunidad dentro del mismo sistema educativo.