5th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT   
1
PALACIO DE LA MAGDALENA                       SANTANDER (ESPAÑA), 25-27 MAYO, 2017

1
Orazio Licciardello
Catedrático de Psicología Social, Departamento de Ciencias de la Educación, Universidad de Catania, ITALIA
Catedrático de Psicología Social, and Coordinator Section of Psychology Department of Formational Sciences, Universidad de Catania.
Presidente del Comité Científico de "EOS", Consorcio entre la Universidad de Catania y CESARD (Centre of Study and Education for Disabled).
Decano de la Facultad de Psicología, Universidad de Catania (2000-2006)
Vicepreidente de A.I.P. (Association of Italian Psychology) (2008-2014).
Miembro, como experto en asesoramiento psicológico de COF (Center of Counseling and Education)-Universidad de Catania
Miembro del Consejo Nacional de la Psicología Comunitaria.
Miembro del Consejo Científifico de "Rivista di Psicoogia di Comunità".
Miembro del Consejo Científificode "International Journal of Developmental and Educational Psychology."
Miembro Titular de EASP (European Association of Experimental Social Psychology).
Coordinador de la Unidad de Investigación de Catania, en muchos programas internacionales de investigación.
Autor de 217 artículos científicos.

RESUMEN CONFERENCIA
Diversidad e integración: entre prejuicios e identidad

La convivencia entre personas y grupos sociales de entorno cultural muy diferente es un problema de los màs complicados en la sociedad actual. Esa complexidad es devenida aun màs evidente en relaciòn al flujo creciente de immigrantes por lo cuàl l'Europa representa la posibilidad de escapar de la guerra y de la hambre que atenaza los paises de origen. Por eso tenemos el problema de construir condiciones de civil convivencia y de reciprocidad, armonizando diferentes culturas y Identidades social, mediante procesos de integración, a veces muy dificìl pero sin embargo indispensable, dejando a las fáciles y estereotipicas simplificaciones ideologicas por loa instrumentos de análisis y de intervención que las ciencias psicológicas y sociales puede proporcionar.
Palabras claves: convivencia, prejuicio, diversidad, Identidad, reconocimiento.