4th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT   
1
 MONASTERIO DE SAN MARTÍN PINARIO       SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23-25 JUNIO, 2016

1 Susana Benítez Giles
Profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México,
MÉXICO
Licenciada en Pedagogía
Maestra en Enseñanza Superior por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Estudiante del Doctorado en Pedagogía en la misma universidad
Profesora de Pedagogía en el nivel Licenciatura y Posgrado en la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM.

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Motivación, comunicación e inteligencia emocional en estudiantes de educación superior

La formación de estudiantes de educación superior, no importando la profesión, tendrá que sustentarse desde una propuesta de educación que posibilite la comprensión de la complejidad del presente, en donde la motivación, las diferentes estrategias para motivar a los estudiantes, la comunicación y la inteligencia emocional, entre otras cuestiones, se aborden desde un enfoque pedagógico centrado en la conciencia, que sea un hilo conductor de sus reflexiones, desde un sustento ético en aras de la construcción de una sociedad más justa e igualitaria. La formación del ser humano desde un enfoque integral, tendrá que considerar el aspecto cognitivo, emocional y motivacional, articulado desde la comunicación y el uso de las TIC que por su naturaleza multidireccional, ocupan un lugar importante dentro y fuera del aula, para lo cual, se debe ampliar el horizonte personal y social de la conciencia de los estudiantes, a partir de develar los intereses implícitos que repercuten en su formación integral.

COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO

Estrategias de motivación para estudiantes de educación superior
María Teresa Barrón Tirado

Motivación en el aprendizaje autónomo en estudiantes de Pedagogía
Dulce Adalgiza Espinoza Romero

Relaciones comunicativas en Facebook de estudiantes de educación superior
Sara Lilia de la Trinidad Mora

 Inteligencia emocional de estudiantes de Pedagogía
Susana Benítez Giles