4th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT   
1
 MONASTERIO DE SAN MARTÍN PINARIO       SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23-25 JUNIO, 2016

1 Daniel Velázquez Vázquez
Profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México, MÉXICO
Doctor en Administración por Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Profesor de Carrera Titular “C”.
Jefe de División de Estudios de Posgrado e Investigación en la UNAM
Investigador Nacional nivel 1 del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de México
Director de la Revista Matices del Posgrado Aragón (revista científica y arbitrada de la UNAM) y pertenece a consejos de revistas en España y México.


RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Creatividad y docencia en educación superior

La finalidad socializadora de la Universidad Nacional Autónoma de México implica, entre otras pautas, el reconocimiento de la diversidad de razas, creencias, tradiciones y representaciones, con la idea de formar estudiantes que participen y ejerzan un juicio crítico y, así, propiciar el desarrollo de su propia creatividad. En derivación, los docentes deben generar propuestas orientadas a preparar estudiantes para la vida y para transformarla. Es de vital importancia educar y formar en torno al crecimiento personal y a la evolución social, en un diálogo abierto con la creatividad y con una finalidad constructiva, entendida como desarrollo y expresión de procesos y acciones asociadas a una trascendencia positiva. Estamos en la búsqueda de conocer, cuál es el vínculo de la creatividad con la didáctica, si la creatividad es algo aparte del conocimiento y si está asociada a la formación, si la formación y la rutina favorece la creatividad propia, si la creatividad es un medio para favorecer la motivación de los alumnos y si la creatividad es una aptitud educable. 

COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO

Influencia del contexto universitario en la creatividad de estudiantes de Arquitectura
Wilfrido Gutiérrez Manrique

Docencia y creatividad en estudiantes de Diseño Industrial
Lorena Elizabeth Torres Méndez

 Influencia del contexto universitario en la creatividad de estudiantes de Ingeniería
Daniel Velázquez Vázquez

Pensamiento creativo en estudiantes de Arquitectura
Silvia Guadalupe Vélez Jiménez