Doctor en
                                  Administración por Universidad
                                  Nacional Autónoma de
                                  México (UNAM); Profesor de
                                  Carrera Titular “C”.  
                                  Jefe de División de Estudios de
                                  Posgrado e Investigación en la
                                  UNAM 
                                  Investigador Nacional nivel 1 del
                                  Consejo Nacional de Ciencia y
                                  Tecnología (CONACYT) de
                                  México  
                                  Director de la Revista Matices del
                                  Posgrado Aragón (revista
                                  científica y arbitrada de la
                                  UNAM) y pertenece a consejos de
                                  revistas en España y
                                  México.  
                                 
                                 
                               RESUMEN SIMPOSIO INVITADO 
                                Creatividad
                                      y docencia en educación
                                      superior 
                                       
                                    La finalidad socializadora
                                  de la Universidad Nacional
                                  Autónoma de México
                                  implica, entre otras pautas, el
                                  reconocimiento de la diversidad de
                                  razas, creencias, tradiciones y
                                  representaciones, con la idea de
                                  formar estudiantes que participen y
                                  ejerzan un juicio crítico y,
                                  así, propiciar el desarrollo de
                                  su propia creatividad. En
                                  derivación, los docentes deben
                                  generar propuestas orientadas a
                                  preparar estudiantes para la vida y
                                  para transformarla. Es de vital
                                  importancia educar y formar en torno
                                  al crecimiento personal y a la
                                  evolución social, en un
                                  diálogo abierto con la
                                  creatividad y con una finalidad
                                  constructiva, entendida como
                                  desarrollo y expresión de
                                  procesos y acciones asociadas a una
                                  trascendencia positiva. Estamos en la
                                  búsqueda de conocer,
                                  cuál es el vínculo de la
                                  creatividad con la didáctica,
                                  si la creatividad es algo aparte del
                                  conocimiento y si está asociada
                                  a la formación, si la
                                  formación y la rutina favorece
                                  la creatividad propia, si la
                                  creatividad es un medio para favorecer
                                  la motivación de los alumnos y
                                  si la creatividad es una aptitud
                                  educable.   
                                   
                                  
                              COMUNICACIONES
                                        EN EL SIMPOSIO 
                                       
                                Influencia del
                                      contexto universitario en la
                                      creatividad de estudiantes de
                                      Arquitectura 
                                      Wilfrido Gutiérrez Manrique 
                                       
                                      Docencia y creatividad en
                                      estudiantes de Diseño
                                      Industrial 
                                      Lorena Elizabeth Torres
                                      Méndez 
                                       
                                       Influencia del contexto
                                      universitario en la creatividad de
                                      estudiantes de Ingeniería 
                                      Daniel Velázquez
                                      Vázquez 
                                       
                                      Pensamiento creativo en
                                      estudiantes de Arquitectura 
                                      Silvia Guadalupe Vélez
                                      Jiménez 
                                      
                                 
                               
                                     |