4th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT   
1
 MONASTERIO DE SAN MARTÍN PINARIO       SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23-25 JUNIO, 2016

1 Elena Escolano-Pérez
Profesora de Psicología Evolutiva y de la Educación, Facultad de Educación,  Universidad de Zaragoza
Doctora en Psicología. Profesora del área de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Universidad de Zaragoza, donde imparte clases de Grado, Máster y Doctorado (en los que ha dirigido y está dirigiendo tesis).
Miembro del Grupo de Investigación Educación y Diversidad, grupo consolidado reconocido por el Gobierno de Aragón.


RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Evaluación e intervención de las funciones ejecutivas a lo largo del ciclo vital

Las funciones ejecutivas son un conjunto de procesos cognitivos y afectivos de alto nivel que permiten la coordinación de nuestros pensamientos, acciones y emociones para alcanzar un objetivo previamente determinado. Así, procesos como la planificación, atención, inhibición, memoria de trabajo, flexibilidad, autorregulación y control de la conducta y de las emociones constituyen requisitos indispensables para resolver de manera eficaz y eficientemente problemas de distinta naturaleza (ya sean académicos, laborales, sociales, o de la vida en general), conformando, junto con otros procesos, las funciones ejecutivas.
Su curso de desarrollo es prolongado en el tiempo: comienzan en la infancia temprana y continúan durante la adolescencia e incluso hasta la adultez temprana; momento en el que inician un declive que continúa durante el envejecimiento posterior. Sin embargo, son diversas las estrategias de evaluación y posterior intervención que en cada etapa evolutiva pueden aplicarse para la optimización de este patrón de desarrollo, incluyendo la prevención de su deterioro. A ello se dedica este simposio.


COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO

¿Qué son las funciones ejecutivas? Desarrollo e implicaciones en distintos ámbitos a lo largo del ciclo vital
Elena Escolano-Pérez

Inhibición y competencias específicas básicas para la Lectoescritura al inicio de Educación Primaria
Elena Escolano-Pérez y Mª Luisa Herrero-Nivela

 Habilidades ejecutivas aplicadas a la vida diaria en autismo
Marian Acero

Entrenamiento en procesos cognitivos atencionales de orientación, alerta y control ejecutivo en contexto multimedia: Programa Attention Game
Mª Ángeles Bravo-Álvarez

Programa de prevención del deterioro cognitivo en ancianos de ámbito rural
Laura Cortés Robres