4th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT   
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 MONASTERIO DE SAN MARTÍN PINARIO       SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23-25 JUNIO, 2016

1 Manuel Soriano Ferrer
Profesor Titular de Psicología Evolutiva y de la Educación, Universidad de Valencia
Profesor Titular de Universidad en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Valencia.
Durante años ha ejercido profesionalmente la psicología clínica en el Departamento de Neuropediatría del Hospital La Fe de Valencia, así como en un Centro Sanitario Privado, conjugando la investigación con la práctica, especialmente en el Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) y las Dificultades Específicas en el Aprendizaje, especialmente de la lectura.

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Dificultades en el Aprendizaje de la Lectura: factores asociados y funcionamiento ejecutivo

La dislexia evolutiva (DE) constituye un síndrome heterogéneo desde el punto de vista cognitivo y conductual, caracterizado principalmente por un fracaso inesperado en el reconocimiento de las palabras, que se manifiesta en la incapacidad para desarrollar una lectura fluida y sin esfuerzo. Un meta-análisis reciente ha puesto de manifiesto que los niños con dificultades en la lectura tienen dificultades en varias funciones ejecutivas, incluyendo el mantenimiento de la información relevante en memoria de trabajo, la inhibición de la información irrelevante y material de acceder a la memoria a largo plazo. Por otro lado, diversas investigaciones longitudinales han mostrado que las dificultades lectoras constituyen un trastorno crónico, con fuerte persistencia de las dificultades lectoras en la adolescencia y en la edad adulta. Además, un niño o adolescente que se siente fracasado escolarmente, por una u otra razón, tiende a tener expectativas de logro bajas hacia el aprendizaje, suelen tener un autoconcepto académico más bajo, un patrón atribucional desadaptativo para sus éxitos y fracasos y una escasa persistencia ante las tareas. Este tipo de actitudes reducen la motivación hacia el aprendizaje y generan sentimientos más negativos acerca de su trabajo escolar y de sí mismos. Así, en este simposio se presentan los resultados de algunos estudios que forman parte del proyecto EDU2012-35786, así como algunos desarrollados desde la Universidad de Cádiz.

COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO

Formación al profesorado sobre dificultades en el aprendizaje de la lectura
Análisis del efecto San Mateo en un estudio longitudinal sobre el desarrollo lector durante la educación primaria (1º a 5º)
Predictores de dominio general para la alfabetización emergente. Un estudio preliminar
Funcionamiento ejecutivo y síntomas de TDAH en niños con dificultades en el aprendizaje de la lectura
Correlatos socioemocionales y motivacionales en adolescentes con dificultades en el aprendizaje de la lectura