4th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT   
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 MONASTERIO DE SAN MARTÍN PINARIO       SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23-25 JUNIO, 2016

1 Esperanza Bausela Herreras
Profesora de Psicología Evolutiva y de la Educación, Facultad de Psicología y Pedagogía, Universidad Pública de Navarra
Doctora cum laude en Psicología y Ciencias de la Educación por la Universidad de León (ULE)
Especialista en Investigación Social Aplicada y Análisis de Datos por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)
Ha desempeñado su actividad docente e investigadora en el campo de la Psicología Evolutiva y de la Educación en laUniversidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y, actualmente, en la Universidad Pública de Navarra (UPNA).
Ha sido profesora investigadora visitante contratada por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) (México)  y técnica de investigación en el Complejo Hospitalario San Luis de Palencia.

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Funciones ejecutivas: desarrollo y educación

El estudio científico de las funciones ejecutivas se inicia con Luria, quien atribuye al lóbulo frontal (tercera unidad funcional) la responsabilidad de la planificación, la coordinación y la monitorización del comportamiento. El propio Luria considero la necesidad de que las áreas prefrontales estuvieran preservadas para que se realizasen de modo satisfactorio las funciones ejecutivas encargadas de iniciar, supervisar, controlar y evaluar la conducta. Luria subraya el papel de los lóbulos frontales en la regulación de movimientos y acciones voluntarias, que surge en gran parte como consecuencia de un plan formado con la íntima participación del habla. En esta línea se incardina la contribución del Dr. Quintanar “Regulación y control en las acciones de aprendizaje y su evaluación” y la Dra. Solovieva “Formación de regulación voluntaria  a través de acciones de juego”.  Las funciones ejecutivas pueden verse afectadas en numerosos trastornos, uno de ellos - que afecta población infantil y escolar - es el trastorno por déficit de atención con hiperactividad, siendo éste el núcleo central de la colaboración desarrollada por la Dra. Solovieva. Finalmente, consideramos que es necesario analizar el desarrollo típico de las funciones ejecutivas, referente a considerar para poder entender las alteraciones que se producen en su evolución ontogenética a lo largo del ciclo vital. En relación a esta temática se presenta la última colaboración titulada “Funciones ejecutivas en Educación Infantil y Educación Primaria” desarrollada por la Dra. Bausela.

COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO

Regulación y control en las acciones de aprendizaje y su evaluación
 Luis Quintanar Rojas
 Universidad Autónoma de Puebla (Puebla, México)

Formación de regulación voluntaria  a través de acciones de juego
 Yulia Solovieva
Universidad Autónoma de Puebla (Puebla, México)

Problemas de funciones ejecutivas en niños con déficit de atención
YuliaSolovieva
 Universidad Autónoma de Puebla (Puebla, México)

Funciones ejecutivas en Educación Infantil y Educación Primaria
Esperanza Bausela Herreras
Universidad Pública de Navarra (Iruña, España)