4th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT   
1
 MONASTERIO DE SAN MARTÍN PINARIO       SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23-25 JUNIO, 2016

1 Aurora Martínez Rives
Psicóloga General Sanitaria, Unidad de Oncología del Hospital Clínico de Valencia
Licenciada en Psicología, por la Universidad Miguel Hernández.  Máster en Psicología General Sanitaria y Máster en Avances en Investigación y Tratamientos de Psicopatología y Salud, por la Universitat de València.
Técnico de investigación en el Departamento de Psicología de la Salud (UMH).
Psicóloga en la unidad de Salud Mental Infantil y Adolescente del Hospital Vega Baja de Orihuela.
Psicóloga en la Unidad de Oncología y Hematología del Hospital Clínico de Valencia.
Docente de los cursos de invierno y verano de la Universidad Miguel Hernández. Formadora en escuelas de padres, cursos y talleres para adultos, profesores y estudiantes de enseñanzas artísticas.

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Ansiedad escénica en el contexto educativo

La ansiedad escénica es un fenómeno que afecta a gran parte del colectivo de estudiantes de la música, influyendo en su aprendizaje y en su labor interpretativa. Diferentes estudios analizan los factores que determinan la aparición de la ansiedad: condiciones el contexto, características de la tarea o características individuales. Este simposio ofrece una revisión del tema: factores explicativos y estrategias de intervención para la gestión y prevención de la ansiedad escénica. Resulta necesario atender a esta problemática y ofrecer alternativas de intervención para docentes e intérpretes, con el objetivo final de reducir la ansiedad y mejorar el rendimiento académico e interpretativo.


COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO

Relación de la ansiedad escénica con las características instrumentales y edad de inicio en los estudios musicales.
Francisco Javier Zarza Alzugaray. Departamento de Psicología y Sociología de la Universidad de Zaragoza.
Óscar Casanova López. Departamento de Psicología y Sociología de la Universidad de Zaragoza.
Santos Orejudo Hernández. Departamento de Psicología y Sociología de la Universidad de Zaragoza.

 Factores personales y situacionales de la ansiedad escénica musical.
José Ballester Martínez. Conservatorio profesional de música de Murcia.
Ana Mª Flores Miralles. Universidad de Murcia.

Atención y memoria en los estudios de música para la prevención de la ansiedad escénica musical.
Aurora M. Rives. Psicóloga General Sanitaria
Carlos Candela Agulló. Universidad Miguel Hernández de Elche

Autoconfianza y motivación para la prevención de la ansiedad escénica musical.
Ana Mª Flores Miralles. Universidad de Murcia.
José Ballester Martínez. Conservatorio profesional de música de Murcia.