4th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT   
1
 MONASTERIO DE SAN MARTÍN PINARIO       SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23-25 JUNIO, 2016

1 Jesús Manuel Vera Giménez
PDI. Junta de Castilla y León, y Coordinador Interuniversitario sobre el TFG
Desde el año 2011, el primero en que se evaluaron los Trabajos de Fin de Grado (TFG) tras la aprobación del Real Decreto que regula la obligatoriedad de su elaboración (Real Decreto 1393/2007, art. 12.3), viene desarrollando estudios sobre la percepción del alumnado y el profesorado sobre su gestión en colaboración con diferentes Universidades contando hasta la fecha con más de 2000 estudiantes y profesores encuestados. Ha presentado el resultado de sus trabajos en los principales foros nacionales/internacionales que han tenido lugar durante los últimos cuatro años relacionados con el TFG y publicado trabajos relativos a esa temática. En Julio de 2015 promueve la creación del Equipo Inter-­‐ universitario sobre el Trabajo de Fin de Grado (https://goo.gl/NZuJqm) en el que participan grupos de trabajo de siete Universidades españolas cuyos principales objetivos son: la colaboración en la realización de estudios e investigaciones relativas a los TFGs, la divulgación de sus resultados así como la propuesta de iniciativas de mejora de todo lo relacionado con la gestión de los TFGs. 

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Un nuevo reto para las universidades: la gestión de los Trabajos de Fin de Grado


COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO

Factores determinantes del rendimiento académico en los TFGs
Desarrollando competencias a través de los TFG. Un análisis de las percepciones de los profesores y los alumnos
Cambios en la valoración de los alumnos sobre los procesos de tutorización y evaluación de los TFGs: análisis por años y áreas de conocimiento
Recién titulado en Magisterio en la UC, ¿qué opino sobre la tutorización y evaluación de mi TFG
Estudio sobre la percepción de la calidad de la gestión de los Trabajos de Fin de Grado en instituciones con diferentes lenguas cooficiales