4th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT   
1
 MONASTERIO DE SAN MARTÍN PINARIO       SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23-25 JUNIO, 2016

1 Mª Dolores Pevida Llamazares
Profesora de Filología Anglogermánica y Francesa, Universidad de Oviedo
Licenciada en Filología Francesa
Suficiencia Investigadora por la Universidad de Oviedo, realiza su Tesis Doctoral en el campo de la lingüística aplicada en torno al aprendizaje de las lenguas extranjeras.
Profesora Asociada de la Universidad de Oviedo, en el Departamento de filología Anglogermánica y Francesa.
ppofesora de Secundaria, enseñanza del español a alumnado extranjero. Coordina proyectos nacionales y europeos que fomentan la cooperación en el proceso de enseñanza/aprendizaje.
Participa en actividades de formación permanente del profesorado a nivel regional, nacional e internacional.
2º Premio Sello Europeo de las lenguas 2013 con el proyecto El reto de emprender y cooperar en una lengua nueva.

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Educar y compartir, alumnado y profesorado en colaboración

En el Simposio se presentará una comunicación globalizadora que permita vislumbrar el proyecto desarrollado simultánea y colaborativamente en tres centros de educación secundaria del territorio nacional. Este proyecto se ha centrado fundamentalmente en la innovación metodológica y ha dado sus frutos en el contexto del aprendizaje cooperativo, de la realización de encuentros de profesorado y de alumnado, del impulso del trabajo en equipo. Completarán el Simposio cuatro comunicaciones que mostrarán la cara práctica del trabajo desarrollado en las aulas, en diferentes campos del conocimiento, como las ciencias, la lingüística, las humanidades,…: proyectos colaborativos que despiertan el interés, la motivación, la autonomía para aprender y la responsabilidad frente al aprendizaje. Cada comunicación ofrecerá el esquema del proyecto, su desarrollo, su evaluación y las conclusiones obtenidas.
Las comunicaciones que se presentarán girarán en torno a aprendizaje basado en proyectos desde áreas específicas y en otros casos de proyectos interdisciplinares.

COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO

No estamos solos. Aprendizaje cooperativo en entornos escolares conflictivos.
Mª Dolores Pérez, Belén Trabucchelli García-Agustín, Vicenta Eugenia Rodríguez Redondo y Mª José Fernández Maqueira

Cooperamos desde el Arte y la Memoria: MIRADAS (cómo desarrollar la competencia social y ciudadana)
Felipe Molina Carrión

¿Por qué llora el Guadarrama? Hacia una educación sostenible
 Elvira González, Esther Rodríguez, Fernando Arribas, Luisa Antúnez, Jose Luis Pedrero y Cristina Rueda

Los órganos de los sentidos y la percepción. Y tú, ¿cómo lo ves? (aprender desde la discapacidad)
 Dolores Ocejo Álvarez

¿Eh, cómo? No te entiendo. Rúbrica para valorar la expresión oral en clase
Serafina García, Eustasio López, Montserrat Alvarez, Ana Gallego y Dolores Pevida