4th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT   
1
 MONASTERIO DE SAN MARTÍN PINARIO       SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23-25 JUNIO, 2016

1 Danilo Díaz Levicoy
Profesor de Educación Media en Matemática y Computación, Universidad de Granada
Profesor de Educación Media en Matemática y Computación.
Licenciado en Educación. Diplomado en Enseñanza de las Matemáticas.
Diplomado en Estadística para la Educación.
Postítulo de Mención en Educación Matemática para Educación Básica.
Magister en Ciencias de la Educación con mención en Currículum y Evaluación.
Máster Universitario en Didáctica de la Matemática.
Becario del Programa de Formación de Capital Humano Avanzado de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile (CONICYT) para desarrollar sus estudios doctorales en el programa de Doctorado en Ciencias de la Educación en el grupo “Teoría de la Educación Matemática y Educación Estadística” del Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada (UGR).

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Investigaciones en  Didáctica de la Matemática. Aportes a la enseñanza y al aprendizaje
En el último tiempo, las investigaciones en Didáctica de la Matemática han sido objetivo de interés de expertos que provienen de diferentes áreas del conocimiento. En este Simposio se presenta un grupo de trabajos de investigación que pertenecen al área de Didáctica de la Matemática, considerando una variedad de temas, que van desde la formación de profesores hasta a comprensión que alcanzan los niños sobre ciertos objetos matemáticos.
 

COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO

Visualización y razonamiento diagramático: implicaciones para la formación de profesores de matemática.

•    Aportes de la investigación a la enseñanza y aprendizaje de la división.
•    Exigencias del currículo al conocimiento didáctico del profesor de primaria para enseñar la resolución de problemas.
•    Pensamiento funcional como una forma de pensamiento algebraico en Educación Primaria.
•    Gráficos estadísticos en textos escolares de Ciencias para la Educación Primaria chilena.