4th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT   
1
 MONASTERIO DE SAN MARTÍN PINARIO       SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23-25 JUNIO, 2016

1 Victoria Quirosa García
Profesora de Historia del Arte, Universidad de Jaén
Licenciada en Historia del Arte Dra. por la Universidad de Granada
Tesis Doctoral: Historia de la protección de los bienes culturales muebles: definición, tipologías y principios generales de su estatuto jurídico.
Máster Universitario de Museología.
Profesora del Área de Historia del Arte, Departamento de Patrimonio Histórico en la Universidad de Jaén, donde participo activamente en actividades de difusión y conocimiento del arte contemporáneo.


RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Los nuevos retos educativos de la Historia del Arte: experiencias transdisciplinares

Desde la creación de las primeras cátedras de Historia del Arte, en Alemania a finales del S. XIX, los objetivos de la disciplina se han ido adaptando a las nuevas demandas laborales y sociales. Es en ese contexto en el que debemos garantizar una formación lo más completa y diversificada posible, implementando nuevas materias y complementando la formación reglada con las actividades extra- académicas. En este Simposio queremos reflexionar sobre las nuevas demandas educativas en colaboración con otras especialidades afines a través de los estudios transdisciplinares.

COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO
 
Devaluación de las disciplinas artísticas y patrimoniales. Propuestas educativas transdisciplinares de mejora
Carmen Moral Ruíz

 Historia del Arte y creación contemporánea: experiencias extracurriculares
Victoria Quirosa García y Laura Luque Rodrigo

La moda en los Museos desde la Historia del Arte. Experiencias transdisciplinares y didácticas

Ismael Amaro Martos

 La recuperación de la Iglesia de San Lorenzo (Úbeda, Jaén) como centro cultural y educativo
José Manuel Almansa Moreno