4th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT   
1
 MONASTERIO DE SAN MARTÍN PINARIO       SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23-25 JUNIO, 2016

1 Ana Belén Bernardo Gutiérrez
Profesora de Psicología Evolutiva y de la Educación, Universidad de Oviedo
Profesora de Psicología Evolutiva y de la Educación, Universidad de Oviedo
Profesora contratada doctora de la Universidad de Oviedo.
Año 2012 - Directora de área de colegios mayores y residencias universitarias del vicerrectorado de estudiantes.
IP del proyecto titulado “diseño y aplicación de una herramienta on-line para la orientación preuniversitaria” financiado en la convocatoria de ayudas a la investigación de la universidad de Oviedo
Investigadora colaboradora del proyecto prior (proyecto integral de orientación académico-profesional

Miembro del equipo de investigación del proyecto alfa guía ( http://www.alfaguia.org).
 

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Variables influyentes en el éxito académico en la universidad

El rendimiento académico no solamente es un indicador de la calidad del sistema educativo, sino que juega un rol determinante en la finalización de los estudios universitarios. Son muchas las variables que influyen en éste y sobre las que cabe la posibilidad de intervenir. En este sentido, y teniendo en cuenta el aumento del coste que un bajo rendimiento tiene para el sistema de educación superior, dichas intervenciones se hacen imperativas.
En el presente simposio se analizará la relación entre el rendimiento académico y el abandono universitario. Seguidamente serán discutidos los estudios realizados sobre la influencia que la vocación, la motivación, el engagement y las conductas de procrastinación ejercen sobre el rendimiento, para terminar exponiendo algunos programas de intervención en pro de su mejora.


COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO

(Presentación e Introducción) Influencia del rendimiento académico en el progreso y finalización de los estudios universitarios.
Ana Bernardo, Ellián Tuero, María Esteban, José Carlos Núñez y Julio González

Vocación, motivación y progreso académico.
 Alejandra Dobarro, Ana Bernardo, David Álvarez, Ángela Antúnez y Raúl Carbajal

Influencia del compromiso académico en el rendimiento universitario.
 Ángela Antúnez, María Esteban, Ana Bernardo,  Henar Pérez y Mª Victoria Pérez

Efectos de la procastinación en el desempeño académico: características diferenciales de los entornos virtuales de aprendizaje.
María Esteban, Rebeca Cerezo, Miguel Sánchez, Ana Bernardo y Alejandro Díaz

Intervenciones para la mejora de los resultados educativos en el ámbito universitario.
 Ellián Tuero, Paula Solano, Natalia Suárez, Rebeca Cerezo y Miguel Sánchez