4th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT   
1
 MONASTERIO DE SAN MARTÍN PINARIO       SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23-25 JUNIO, 2016

1 Ruth Vila Baños
Profesora de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, Universidad de Barcelona
Doctora en Psicopedagogía
Investigadora y profesora desde el año 1999 en el departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Barcelona.
Desde el año 1998 forma parte del grupo de investigación en Educación Intercultural (GREDI).

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
El papel de la educación ante la diversidad religiosa y cultural

Actualmente se dibuja una realidad cultural diversa que conlleva también un mapa de expresiones religiosas y espirituales diversas. En “La diversidad religiosa y cultural en la educación desde el diálogo intercultural e interreligioso” se presentan los resultados de un análisis de necesidades normativas y sentidas según la visión de expertos académicos, de la administración pública y profesionales de entidades. ¿Qué papel ha de jugar la educación religiosa en la integración y cohesión de las sociedades europeas? En “La educacíón religiosa en las aulas: ¿diálogo o conflicto?” se responden a algunas cuestiones. Ante esta realidad, la formación inicial de los agentes socioeducativos se pone en cuestión en “Las actitudes de los futuros agentes socioeducativos ante la diversidad religiosa y cultural en la educación” donde se presentan resultados de un estudio por encuesta sobre las actitudes de estudiantes universitarios. En “El papel educativo del cine en el desarrollo de la espiritualidad en la infancia” se presenta el potencial educativo del cine, como estrategia idónea para tratar el desarrollo de la espiritualidad desde la escuela. Finalmente, en “Las entidades ante la diversidad religiosa y cultural y posibilidades de confluencia con la escuela para el diálogo interreligioso e intercultural” se presenta un análisis de las principales entidades que podrían unirse a los centros educativos para potenciar el diálogo intercultural e interreligioso. 

COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO

La diversidad religiosa y cultural en la educación desde el diálogo intercultural e interreligioso
Ruth Vilà, Montserrat Freixa, Anna Escofet, Marta Sabariego.

La educación religiosa en las aulas: ¿diálogo o conflicto?
Francisco Ruiz Garzón

 Las actitudes de los futuros agentes socioeducativos ante la diversidad religiosa y cultural en la educación
Ruth Vilà Baños, M. José Rubio, Angelina Sanchez y Fatima Belghirane

El papel educativo del cine en el desarrollo de la espiritualidad en la infancia
Assumpta Aneas

Las entidades ante la diversidad religiosa y cultural y posibilidades de confluencia con la escuela para el diálogo interreligioso e intercultural
Marta Burguet Arfelis, Mariona Graell, Elena Noguera, Alba Taroc.
a