4th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT   
1
 MONASTERIO DE SAN MARTÍN PINARIO       SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23-25 JUNIO, 2016

1 Escolástica Macías Gomez
Profesora de Pedagogía, Facultad de Educación, Universidad Complutense de Madrid
Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación y docente investigadora en la Universidad Complutense de Madrid.
Directora del Grupo de investigación: Innovación en la selección, formación y práctica de los docentes investigadores (ISYFDI) que tiene un carácter multidisciplinar y lo integran profesores de diferentes titulaciones y universidades nacionales e internacionales.

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Generación de conocimientos y actitudes para la inclusión en alumnado universitario

La educación superior tiene como cometido básico promover la generación de conocimientos en los alumnos que les impulse y oriente para contribuir al progreso de la sociedad, desde el respeto a los derechos humanos y los principios de equidad. Los aspirantes a docentes deben adquirir conocimientos para promover la inclusión desde la diversidad (Ainscow, 2001; Dyson, 2007). Esto exige en los alumnos universitarios el desarrollo del pensamiento reflexivo y crítico, desde el que elaboren su sentido sobre la inclusión educativa para su proyección social, con la que vayan conformando competencias profesionales, en las que las son básicas las interacciones humanas, desde planteamientos inclusivos.
En este Simposio se exponen resultados del Proyecto de innovación sobre una experiencia interdisciplinar docente en la Universidad Complutense de Madrid (2015-2016) en la que se desarrollan alternativas a procedimientos tradicionales (profesor-alumno-aula) para promover la generación de conocimientos y actitudes en universitarios favorecedoras de la inclusión. La muestra la integran alumnos de diferentes especialidades de la Facultad de Educación y Psicología de la UCM. Los objetivos son:1) identificar temáticas transversales sobre inclusión y evaluar el grado de conocimientos que sobre ellas tienen los alumnos; 2) desarrollar una experiencia innovadora con alumnos de distintas asignaturas para seleccionar temáticas básicas sobre el sentido de la inclusión en la sociedad y, en consecuencia, en la escuela; y 3) implementar procedimientos de enseñanza y aprendizaje compartidos, complementados con sesiones de tutoría individualizada y pequeño grupo. Los instrumentos utilizados son dos cuestionarios: inicial y final, para realizar contrastes en el avance de los conocimientos y actitudes, después de ser tratados en temáticas en clase. En el método se ha priorizado la técnica de grupos de discusión,  integrados por alumnos y docentes en los que las ideas que se exponen, se contrastan académicamente, se debaten y se desarrollan para ser tratadas en las asignaturas, de manera transversal.


COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO
 
 Medidas de atención a la diversidad. Experiencia interdisciplinar e innovadora para la generación de conocimientos y actitudes inclusivas en alumnos universitarios.
José Luís Aguilera García y Carmen Villalba Muñoz
 Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Facultad de Educación –Centro de formación del profesorado- Universidad Complutense de Madrid.

Barreras para la inclusión. Experiencia interdisciplinar e innovadora para la generación de conocimientos y actitudes inclusivas en alumnos universitarios.
Manuel Rodríguez Sánchez y Mª Isabel Jiménez González
Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Facultad de Educación - Centro de formación del profesorado-  Universidad Complutense de Madrid

Coordinación entre profesionales para la inclusión. Experiencia interdisciplinar e innovadora para la generación de conocimientos y actitudes inclusivas en alumnos universitarios.
Escolástica Macías Gómez y Mª Soledad Gil Hernández
 Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Facultad de Educación - Centro de formación del profesorado-  Universidad Complutense de Madrid

Participación de alumnos universitarios en grupos focales para la selección y contraste de contenidos interdisciplinares favorecedores de la inclusión.
Escolástica Macías Gómez, José Luís Aguilera García, Manuel Rodríguez Sánchez, Soledad Gil Hernández, Mª Isabel González Jiménez, Carmen Villalba Muñoz, Laura Yazmín Quiceno Ramírez, Paula Aragoneses Osorio, Álvaro Risco Cordero, Carmen Martín Gozalo y Macarena Martínez Gómez.
Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Facultad de Educación - Centro de formación del profesorado-  Universidad Complutense de Madrid