4th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT   
1
 MONASTERIO DE SAN MARTÍN PINARIO       SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23-25 JUNIO, 2016

1 Virginia Guichot Reina
Profesora Titular de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Sevilla
Doctora en Pedagogía (Democracia, Ciudadanía y Educación. Una mirada crítica sobre la obra pedagógica de John Dewey, Biblioteca Nueva, 2003) y en Filosofía (Reconstruir la ciudadanía, Dykinson, 2013) por la Universidad de Sevilla.
Profesora Titular del Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social de dicha Universidad.
Línea de investigación gira en torno al tema “Ciudadanía democrática y educación”, contando con numerosas publicaciones al respecto.

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Cultura política democrática en la España de la Transición (1975-1982): estrategias socio-educativas

La cultura política se define como el conjunto de creencias y valores compartidos referentes a la vida en sociedad y al rol de las actividades políticas en la conservación y orientación de la cohesión social. Tras la muerte del General Franco en 1975 comienza en España la llamada Transición democrática en la que el conjunto de la ciudadanía tuvo que aprender nuevas normas y reglas de juego acordes con el recién estrenado régimen.  Muchos mecanismos se pusieron en funcionamiento desde el terreno de la educación formal -como la confección de manuales escolares donde se busca educar a la infancia y adolescencia en el conocimiento de las instituciones y valor democrático- y no formal -caso de Televisión Española, dirigida y controlada desde el Estado-. A lo largo de este simposio, se mostrará cómo fue la educación para la ciudadanía en dicho período (1975-1982) mediante el análisis de diferentes dispositivos y estrategias socio-educativas.

COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO

El menosprecio de la memoria de la República: el caso de los manuales escolares durante la Transición democrática en España
 Miguel Somoza Rodríguez y Ana Badanelli Rubio

De enemigo a aliado. Las transformaciones del discurso educativo sobre las relaciones entre España y Estados Unidos en el tardofranquismo y la transición a la democracia
 Kira Mahamud Angulo y Cecilia Milito Barone

Configuración de identidades a través de la cultura económica transmitida por los manuales escolares de la transición a la democracia española (1975-1982)
Yovana Hernández Laina

La visión del consumo de masas en los manuales escolares de Ciencias Sociales en el advenimiento de la democracia en España (1975-1982)
 Mariano González Delgado

La construcción de la identidad política a través del cine y la televisión en los primeros años de la Transición en España (1975-1979)
Virginia Guichot Reina



a