4th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT   
1
 MONASTERIO DE SAN MARTÍN PINARIO       SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23-25 JUNIO, 2016

1 José Luis Menéndez Varela
Profesor de Estética y Teoría del Arte, Facultad de Bellas Artes, Universidad de Barcelona
Doctor en Geografía e Historia (especialidad de Historia del Arte) por la Universidad de Barcelona
Profesor titular de Estética y Teoría del arte. Desde 2005
Director del Observatorio sobre la Didáctica de las Artes (ODAS) y ha dirigido un total de 23 iniciativas con financiación pública en concurrencia competitiva entre proyectos de investigación en educación, de innovación docente y otras acciones complementarias en el ámbito de la didáctica de las artes en la educación superior.

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Beneficios y limitaciones de las rúbricas en la evaluación de aprendizajes y  de programas educativos en la educación superior

El simposio plantea una reflexión sobre los beneficios, las limitaciones y los ámbitos de aplicación de las rúbricas en la educación superior, resultado del proyecto de investigación HAR2013-46608-R. Tras considerar algunos aspectos sobre sus fundamentos teóricos y su grado de implantación, se presentan estudios sobre su empleo en la evaluación de los aprendizajes y en la evaluación de programas de máster.

COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO
 
La contribución de las rúbricas a la práctica de la evaluación auténtica
Mireia Alcón Latorre.

Fundamentos para el diálogo profesor-estudiante: el uso de las rúbricas en la concepción y mejora de proyectos de aprendizaje-servicio en los estudios universitarios
Eva Gregori Giralt

Los límites de la evaluación con rúbricas. El caso de las competencias transversales en la educación superior
Eulàlia Grau Costa

El uso de rúbricas para evaluar programas en educación superior. Tipologías y espacios para la exploración
Joan Miquel Porquer Rigo

Diseño de una rúbrica para valorar las Guías Docentes en la educación superior
José Luis Menéndez Varela