4th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT   
1
 MONASTERIO DE SAN MARTÍN PINARIO       SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23-25 JUNIO, 2016

1 Mª del Carmen Requena
Profesora  de Psicología Evolutiva y de la Educación, Universidad de León
Profesora en el Área de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de León.
Directora del grupo de investigación “Envejecimiento, Neurociencia y Lógica aplicada”, recientemente reconocido como grupo de excelencia consolidado con cáracter autonómico.

Directora de la Cátedra Extraordinaria de envejecimiento en todas las edades desde 2009, Clúster que reúne al IMSERSO, Servicios Sociales de CyL, Corporaciones locales y fundaciones privadas. En 2013 con motivo de una estancia en Baltimore estudiando su programa ACTIVE, se inicia la colaboración  con el “Center on Aging and Health” de la Universidad Johns Hopkins, presentando en 2015 el proyecto común en el programa Marie Curie de la Unión Europea: “The future of memory: long term training programs reviewed”. Miembro del proyecto Cost Action  AGEISM-IS1402: Ageism-a multi-national, interdisciplinary perspective.

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Envejecimiento en desarrollo

El fenómeno del envejecimiento es cada vez más relevante al ser mayor el número de personas mayores que completan su ciclo vital. El envejecimiento no está determinado fundamentalmente por el deterioro, sino por nuevas formas de desarrollo a lo largo de la vida. Las herramientas de la neurociencia aplicada a la psicología del desarrollo  permite abordar el envejecimiento cerebral y comprobar que variables como las emociones, la memoria y la creatividad no son exclusivas de edades tempranas sino que permanecen en edades avanzadas. Aspectos específicos del envejecimiento, como el afrontamiento de la muerte, presenta problemas educativos nuevos.

COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO

Creatividad y plasticidad cerebral en mayores sanos. Verónica López-Fernández, Profesora Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), Paula Álvarez Merino, Doctoranda de Programa de Investigación en Psicología y Ciencias de la Educación de la Universidad de León y Carmen Requena, Profesora del Área de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de León

Las actividades de la vida diaria como protector de la memoria en octogenarios. Maria Plaza Carmona, Coordinadora de programas de actividades básicas e instrumentales de la vida diaria de la Cátedra Extraordinaria de envejecimiento en todas las edades de la Universidad de León

Diferencias individuales al programa “Memoria Mejor” en la memoria cotidiana de personas mayores. Carmen Requena, Profesora del Área de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de León

La muerte propia como materia educativa. Carmen Requena, Profesora del Área de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de León y Manuel Villarroya Passolas, estudiante de Máster de Envejecimiento saludable y calidad de vida de la Universidad de León y Francisco Salto, Titular del Área de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de León
 
Idiosincrasia del razonamiento deductivo en la vejez. Paula Álvarez Merino, Doctoranda de Programa de Investigación en Psicología y Ciencias de la Educación de la Universidad de León; Francisco Salto, Titular del Área de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de León