4th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT   
1
 MONASTERIO DE SAN MARTÍN PINARIO       SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23-25 JUNIO, 2016

1 Rosa María Esteban Moreno
Profesora de Didáctica y Teoría de la Educación, Facultad de Educación, Universidad Autónoma de Madrid
Profesora Titular del Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid.
Líneas de investigación: la Educación Inclusiva, la Formación y las competencias del profesorado universitario y las prácticas educativas.
Coordinadora del grupo de investigación EMIPE (Equipo de Mejora Interdisciplinar de la Práctica Educativa).
Directora de la Revista Tendencias Pedagógicas del Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación. Coordinadora General de la Red Internacional TUCANA para el desarrollo docente universitario e investigación educativa.

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Innovación docente en Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Superior

El simposio quiere presentar cuatro experiencias innovadoras que se están realizando en la actualidad en Educación, cuyos títulos son: La comunidad de aprendizaje Grimm, sobre la transformación de una Escuela Infantil en Comunidad de Aprendizaje; Dame un abrazo, sobre una experiencia de Educación Emocional con alumnas de un internado de la Comunidad de Madrid; Personalización de los procesos de enseñanza-aprendizaje en Secundaria: Estudio de caso del Colegio Santa María la Blanca, presentado por la directora del proyecto EBI, donde se ha personalizado la educación a través del uso de las tecnologías y por último, el uso de las tertulias dialógicas con estudiantes de 1º del Grado de Magisterio para el entrenamiento en el planteamiento de ideas y el contraste de las mismas con sus iguales.

COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO

La comunidad de aprendizaje Grimm
Sara Carriedo de la Plaza

Dame un abrazo
 Mónica Martínez López

Personalización de los procesos de enseñanza-aprendizaje en Secundaria: Estudio de caso del Colegio Santa María la Blanca
Isabel Solana Domínguez

Las tertulias dialógicas en la Educación Superior
Rosa Mª Esteban Moreno