4th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT   
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 MONASTERIO DE SAN MARTÍN PINARIO       SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23-25 JUNIO, 2016

1 María Clara Cuevas Jaramillo
Profesora Titular de la Universidad Javeriana de Cali, COLOMBIA
Máster en Psicología  Clínica, Universidad Konrad Lorenz, Bogotá, Colombia
Doctora en Psicología Clínica y de la Salud, Universidad de Granada, España.
Profesora Titular e Investigadora,  Pontificia Universidad Javeriana, Cali, Colombia, Facultad Humanidades y Ciencias Sociales.
Profesora de Posgrados: Maestría Psicología de la Salud y Especialización en Neuropsicología Infantil de la Universidad Javeriana Cali. Especialización en Psicología Clínica del Niño y el adolescente, y Especialización en Psicología Educativa, Universidad de la Sabana, Bogotá. Maestría en Psicología Clínica, Universidad del Norte, Barranquilla. A nivel internacional, Master en Psicología Infanto-juvenil: aspectos clínicos, evolutivos y educativos, del Instituto  Europeo de Educación Superior, Granada, España
Asesora y consultora en instituciones educativas de Colombia, de procesos institucionales para detección, manejo y prevención del acoso escolar, y fortalecimiento de habilidades de crianza en padres de familia.
Premio Nacional de Psicología 2014, al desempeño profesional destacado, del Colegio Colombiano de Psicología.


RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Colombia, escuela y pos-conflicto armado: desafíos y retos para la investigación y la intervención

El conflicto armado Colombiano, de más de cinco décadas de duración, deja huellas de violencia a lo largo del territorio, permeando las instituciones educativas, aportando un número importante de escolares afectados, que de una u otra forma, replican las situaciones violentas en su interacción cotidiana. Ad portas del anhelado cese de hostilidades y firma de acuerdos de paz, el pos-conflicto, se constituye en un reto histórico para el país y, el contexto escolar, cobra gran relevancia en los procesos de construcción de paz y preparación para la convivencia y reconstrucción del tejido social.
De cara a esta realidad,  en diferentes ciudades del País, se han realizado investigaciones sobre convivencia,  acoso escolar y factores asociados, que dan cuenta de conceptualizaciones, caracterizaciones,  dimensiones actuales y variables asociadas, insumos que se convierten en elementos esenciales para abordajes previos al proceso del posconflicto, contribuyentes imprescindibles en el logro de la construcción sólida y real de convivencia en el país. Adicionalmente, se han desarrollado intervenciones conducentes al fortalecimiento de la convivencia en las aulas que muestran posibilidades concretas para aportar a convivencia comunitaria. 
Se propone entonces el simposio Colombia, escuela y pos-conflicto: desafíos y retos para la investigación y la intervención, que al interior del 4to Congreso Internacional de Ciencias Educativas y Desarrollo, logre dar cuenta de esfuerzos realizados en el país, el cual consta de las siguientes presentaciones:
 

COMUNICACIONES EN EL SIMPOSIO

Intimidación escolar en Antioquia, Colombia: bases de caracterización, conceptualización y contextualización con miras al pos-conflicto.  Nadia Semenova Moratto y Natalia Cárdenas Zuluaga. Universidad Ces Medellín.

Moral Teórica Vs Moral práctica: relación entre la percepción de la atmósfera moral y las manifestaciones de Bullying en una muestra de estudiantes de Secundaria.  Olga Lucía Hoyos De Los Ríos Lidia Romero y Sandra Valega.  Universidad del Norte. Barranquilla. Daniel Brugman. Utrecht University, The Netherlands. Kevin van Der Meulen. Universidad Autónoma de Madrid.

Restauración y construcción de paz desde la escuela: un proceso pedagógico, relacional y participativo. Alejandra Vidal Arango. Instituto Cisalva, Universidad del Valle. Cali.

Desconexión moral en escolares de Cali, Colombia: ¿una amenaza para la construcción de la convivencia y la reconciliación?  Maria Clara Cuevas Jaramillo. Pontificia Universidad Javeriana Cali.

Factores protectores y riesgos escolares para el posconflicto: convivencia en las aulas. Maria Alejandra Marmolejo Medina y Maria Clara Cuevas Jaramillo. Pontificia Universidad Javeriana Cali.