4th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT   
1
 MONASTERIO DE SAN MARTÍN PINARIO       SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23-25 JUNIO, 2016

1
Eva Uceira Rey
Instituto de Orientación Psicológica EOS
Diplomada en Logopedia y Magisterio (especialidad Audición y Lenguaje). Doctora en Psicopedagogía (premio extraordinario de doctorado). Ha trabajado como maestra de apoyo a alumnado con necesidades educativas en Centros Escolares tanto ordinarios como de educación especial pertenecientes a la Consellería de Educación desde el año 2003. Actualmente su trabajo se centra en asesorar a familias y centros educativos con niños que presentan un diagnóstico TEA (Trastorno del Espectro Autista).
Ha participado en diversos proyectos de investigación, congresos y seminarios, tanto a nivel nacional como internacional, en el área de la lectoescritura. Sus publicaciones (artículos y material didáctico) están relacionadas con las dificultades en el aprendizaje de la lectura y la escritura y su intervención.


RESUMEN SESIÓN PRÁCTICA
Cómo trabajar la conciencia fonológica como precursor del aprendizaje de la lectura y la escritura


Los estudios sobre precursores tempranos de la lectura (aquellas variables relacionadas con el niño o con su entorno que están directamente vinculadas con la adquisición de la lectura), han demostrado que las diferencias en la habilidad lectora en alumnos de los primeros cursos de Educación Primaria pueden predecirse con acierto a través de evaluaciones realizadas durante la etapa infantil.
Uno de los predictores de la lectura  más y mejor estudiados en las fases tempranas, ha sido el procesamiento fonológico: el conocimiento implícito o explícito que los niños tienen de la estructura de los sonidos de la lengua. La capacidad de utilizar la información sobre los elementos de los sonidos de la lengua ha demostrado  ser un precursor esencial para el desarrollo básico de la lectura.
En lenguas transparentes como el castellano y el gallego, la primera tarea de los niños que aprenden a leer es la de identificar las letras (grafemas) que componen nuestro alfabeto y aprender el sonido (fonemas) que le corresponde a cada una.
Después de aprender la correspondencia entre grafemas y fonemas tienen que automatizar esas reglas de correspondencia y deben saber combinarlas para leer diferentes palabras con exactitud, velocidad y prosodia adecuadas.
La conciencia fonológica es el mejor predictor del aprendizaje de la lectura. Es decir que los niños prelectores que obtienen mejores puntuaciones en tareas fonológicas son los que aprenden antes a leer. Pero es aún mejor predictor del aprendizaje de  la escritura,  lo cual es razonable porque para escribir al dictado es necesario segmentar el habla en fonemas y transformar cada uno de esos fonemas en su correspondiente grafema. Esta transformación es consistente en ortografías transparentes.
Al mismo tiempo, el aprendizaje de la escritura favorece el desarrollo de la conciencia fonológica, de esta manera, cuando los niños aprenden a escribir aumentan su capacidad para reconocer los fonemas de las palabras. Sin embargo la relación entre conciencia fonológica y escritura no ha sido tan investigada como la lectura en el ámbito escolar.
El material que se presenta a continuación: “La baraja de las palabras” fue diseñada para trabajar diferentes aspectos de la conciencia fonológica de una manera fácil, divertida y secuenciada para niños de infantil y primaria.