4th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT   
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 MONASTERIO DE SAN MARTÍN PINARIO       SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23-25 JUNIO, 2016

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Julio Antonio González Pienda
Catedrático de la Universidad de Oviedo. Miembro permanente de la International Academy for Research in Learning Disabilities, IARLD, ESPAÑA
Es catedrático de psicología Evolutiva y de la Educación  y vicerrector de Profesorado y Ordenación Académica en la Universidad de Oviedo.
Desde los inicios de los años 90 dirige en la Universidad de Oviedo un equipo de investigación centrado en el estudio de las variables cognitivas, motivacionales  /socioafectivas (autoconcepto, patrones atribucionales, metas académicas,…, de autorregulación, familiares y contextuales en los procesos de aprendizaje y su relación con el rendimiento académico y las dificultades de aprendizaje.
Es autor y coautor de varios textos y manuales relacionados con estos temas, sobre todo, con las dificultades de aprendizaje, publicados en prestigiosas editoriales nacionales e internacionales (Pirámide, Síntesis, Nova Science Publishers- New York, SAGE Publications – Californa..). Asimismo, es autor y coautor de más de  200  artículos publicados en revistas de reconocido prestigio tanto nacional como internacional.
En el mes de Mayo  de 2004 y en reconocimiento a sus investigaciones y publicaciones en revistas de alto nivel de impacto, ha sido elegido miembro permanente de la Internacional Academy for Research in Learning Disabilities (IARLD), con sede en EEUU.    Desde 2004 a 2007 ha sido Gestor en el Area de Ciencias  de la Educación (Psicología y Educación) del MEC para la y evaluación, gestión y seguimiento de los Proyectos de Investigación del Plan Nacional. También es Evaluador externo en la ANEP, ANECA y  FONDECYT.  


RESUMEN CONFERENCIA
Cómo identificar las variables que mejor predicen el rendimiento académico


Los estudios sobre predicción del rendimiento académico tienen un evidente interés  educativo tanto en relación con el éxito en el aprendizaje como en la prevención del fracaso escolar. Dado el constante cambio en ámbitos diversos de la sociedad actual, se analiza cómo influyen y condicionan el rendimiento académico las variables personales del estudiante (cognitivas y motivaciones), las  contextuales (estructura y ambiente familiar, nivel socioeconómico y cultural,….), las institucionales (tipo de centro escolar, organización, formación del profesorado,..) y las de tipo instruccional (metodologías docentes, tareas y actividades, uso de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo, expectativas,..).