4th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT   
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 MONASTERIO DE SAN MARTÍN PINARIO       SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23-25 JUNIO, 2016

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Carmen Fernández Morante
Decana Facultad de Educación, Universidad de Santiago de Compostela
Mª CARMEN FERNANDEZ MORANTE (Bilbao, 1971) Profesora Titular del Departamento de Didáctica e Organización Escolar de la Universidad de Santiago de Compostela. Licenciada en Filosofía e Ciencias da Educación por la Universidad de Santiago en 1995 (premio extraordinario). Doctora en Ciencias da Educación en 2002 (premio extraordinario).  Fue Vicerrectora de Titulaciones y Personal Docente e Investigador de la Universidad de Santiago de Compostela, responsable de la política académica, de profesorado y de formación e innovación docente entre 2010-2013. Fue Jefa de la sección de Tecnología Educativa de Instituto de Ciencias de la Educación de la USC. Actualmente es Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela.

Especialista en Tecnología Educativa. Su trayectoria profesional se vincula a la formación en TIC aplicadas a la formación, impartiendo materias universitarias como Tecnología Educativa, Nuevas Tecnologías Aplicadas  a la Educación, Educación en Medios y Web Social o Investigación en e-learning, y cursos de formación e innovación docente en este campo para profesores de todos los niveles educativos y otros profesionales de la educación.

En cuanto a su trayectoria investigadora, es miembro de la Asociación Internacional para el desarrollo  la Tecnología Educativa y de las Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación (Edutec) y del observatorio Gallego de elearning. Pertenece al Grupo de investigación de Tecnología Educativa de la USC (GI-1438) y participó en numerosas publicaciones y proyectos de investigación Autonómicos e Nacionales en colaboración con otros grupos de investigación de las Universidades de Sevilla, País Vasco, Islas Baleares, Murcia, Barcelona, Rovira i Virgili, Huelva o la Laguna. Como Investigadora Principal de la USC dirigió y dirige actualmente diversos Proyectos Europeos competitivos (E-Hospital, IEPTL, ICTeachers, ICTGoGirls, Rural School Cloud, Create your future), alguno de los cuáles fue reconocido a nivel Nacional e Internacional. Este es el caso del Proyecto E-Hospital (2005-08), realizado en colaboración con el Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA) y el Complejo Hospitalario Universitario de la Coruña (European Award for Lifelong Learning, 2008, Premio Computer World 2007, Reconocimiento por el Observatorio “Universidad y Compromiso Social” (GUNI-UNESCO) como ejemplo de Buena Práctica 2009, y Premio Nacional del Ministerio de Educación, Ciencia y Cultura de Austria 2008).


RESUMEN SESIÓN PRÁCTICA

Posibilidades educativas de la Web Social: ampliando y flexibilizando los escenarios educativos

La Web Social y las redes sociales son una herramienta de uso cotidiano y pese a ello, las investigaciones más recientes de las que disponemos ponen de manifiesto que su uso en los procesos de enseñanza-aprendizaje no está generalizado o se limita a algunas funciones informativas y comunicativas, quedando como asignatura pendiente el potencial que tienen estas herramientas para ampliar y flexibilizar los entornos de formación mediados por TIC.

Son muchas las razones que pueden explicar esta situación como por ejemplo: la velocidad en el desarrollo del software social y su “caducidad prematura”, la rigidez organizativa de las instituciones educativas formales, las nuevas problemáticas y necesidades de alfabetización que surgen en torno a estas tecnologías (identidad, privacidad, seguridad) o el necesario análisis por los profesionales de las oportunidades educativas que surgen en torno a ellas y cómo aprovecharlas. La intervención va orientada a reflexionar y debatir sobre estas cuestiones y se estructura en torno a tres ejes:


  • El fenómeno de la Web Social y las Redes Sociales como consecuencia de una evolución sustancial de Internet y cuyos fundamentos se alinean muy bien con los modelos avanzados de integración de las TIC en la educación (elearning 2.0).
  • La incidencia que estas tecnologías están teniendo sobre los menores-adolescentes-jóvenes y cómo están transformando sus hábitos, formas de interacción y habilidades y planteando nuevas necesidades de alfabetización para un uso constructivo y seguro de las mismas.
  • Los retos y oportunidades que la Web Social y las Redes Sociales nos plantean como educadores/as.