4th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT   
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 MONASTERIO DE SAN MARTÍN PINARIO       SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23-25 JUNIO, 2016

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Leandro Silva Almeida
Catedrático de Psicología Educativa, Universidad do Minho, PORTUGAL
Leandro Almeida es Catedrático de Psicologia de la Educación de la Universidad de Miño (Portugal). Durante su formación doctoral, realizo estancias en la Universidad de Yale (EE.UU.) y en la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica).
Es autor de más de docientos trabajos, entre libros, capítulos de libros y artículos, publicados en Portugal y otros países. Es autor y co-autor de algunas baterías de tests para evaluación psicológica en el área de la inteligencia, editadas en Portugal y en Brasil.
Es miembro del Consejo Editorial de varias de Psicología de Educación, e miembro de varias asociaciones científicas nacionales e internacionales, desempeñando funciones directivas en varias de ellas. Fue presidente del Colegio de Psicólogos de Portugal (APPORT).
Integrante del Consejo Científico del Instituto de Innovación en Educación del Ministerio de Educación de Portugal.
Fue Vicerrector de la Universidad de Miño entre 2006 y 2009, siendo actualmente presidente del Instituto de Educación.

RESUMEN CONFERENCIA
Transición, adaptación y éxito académico en la Educación Superior


Progresivamente la Educación Superior (ES) recibe subgrupos de estudiantes bastante diferenciados de su público más tradicional. Alumnos de mayor edad y de minorías socioculturales acceden con mayor frecuencia a la ES, muchas veces sin la necesaria preparación y sin un nivel de madurez psicosocial para enfrentarse con éxito a las exigencias de este nivel de enseñanza. Estudios en la Universidade do Minho muestran que los estudiantes acceden a la ES con expectativas demasiado optimistas e irrealistas, originando frustración a partir de las primeras semanas al no ser concretizadas. Por otro lado, la enseñanza está bastante masificada y el estudiante no tiene feedback del profesor sobre las estrategias de aprendizaje más eficaces. Llegados a este punto, el estudiante se desvincula de las tareas académicas, asiste con una menor frecuencia a las clases y se vuelve menos participativo en las aulas, entrando en riesgo de fracaso y abandono. En el cuadro del Observatorio de las Trayectorias de los Estudiantes de la Universidade do Minho (OPES-UMinho) se presentan los resultados de algunos estudios y algunas medidas educativas de apoyo a los alumnos con mayores dificultades en su adaptación a la ES.