3rd INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT   
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                                              PALACIO DE MIRAMAR                                                      SAN SEBASTIAN, 24-26 JUNIO, 2015
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Gina C. Lemos
Universidade do Minho - Portugal
Doctora en Psicología (Psicología de la Educación) de la Universidad de Minho. Es investigadora en el post-doc en el Centro de Investigação em Educação (CIEd) de la Universidade do Minho - Portugal. Su proyecto se centró en la diferenciación cognitiva y rendimiento académico en adolescentes portugueses, con el apoyo de la Fundação para a Ciência e Tecnologia de Portugal. Su ámbito de investigación más amplio incluye el estudio de los procesos cognitivos (comprensión, razonamiento, resolución de problemas) en contenidos diferentes (verbal, numérico, espacial) en todo el desarrollo/ educación y su relación con el aprendizaje, los factores personales, socioeconómicos y sociocultural. Es co-autora de la batería de pruebas de razonamiento (BPR), en donde desarrolla su trabajo y participa en estudios con colegas de Brasil, Mozambique, España y Reino Unido. Es autora de capítulos de libros y artículos publicados en revistas especializadas en los campos de la Psicología de la Educación y el Desarrollo Cognitivo, nacional e internacional.


RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Inteligencia y Aprendizaje
Este simposio incluye comunicaciones convergentes en tres aspectos. Primero, todas las comunicaciones se dedican al estudio de las habilidades cognitivas y su relación con el aprendizaje. Una segunda característica común está relacionada con el hecho de que son estudios que utilizan instrumentos de evaluación cognitiva adecuadamente validados para la población a la que se aplican, incluyendo los grupos en edad escolar o preescolar. Un tercer aspecto tiene que ver con el hecho de que son estudios qui hacen uso de las mismas baterías de evaluación cognitiva en diferentes contextos culturales. La primera comunicación investiga la estructura factorial de los resultados en una batería de pruebas cognitivas en una muestra de 472 niños portugueses, con edades entre los 4 y 10 años, y discute además las implicaciones para el desarrollo cognitivo en la infancia. La segunda comunicación analiza qué habilidades cognitivas (proceso cognitivo asociado y contenido verbal o no verbal) presentan resultados distintos con respecto al género en una muestra de 453 niños portugueses, entre los 4 y 10 años, y discute también el impacto de las variables sociofamiliares. La tercera comunicación describe la estructura interna de la batería de pruebas de razonamiento (BPR) y analiza su invarianza factorial en una muestra de 2624 estudiantes españoles com edad entre los 9 y los 22 años. La cuarta comunicación presenta el estudio de la relación entre los resultados obtenidos por una muestra de 1080 alumnos de primer ciclo de educación secundaria de Quelimane-Mozambique en la BPR y el rendimiento academico. La última comunicación describe las características psicométricas (precisión y validez) de una nueva bateria de pruebas cognitivas, en una muestra nacional de adolescentes portugueses entre los 12 y los 18 años, construída para evaluar tres funciones cognitivas (comprensión, raciocínio y resolución de problemas) en tres contenidos (verbal, numérico y espacial). Se intentará al largo de las comunicaciones extrair contribuciones para la práctica de los psicólogos y los maestros en apoyo al éxito académico de los alumnos.