3rd INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT   
1
                                              PALACIO DE MIRAMAR                                                      SAN SEBASTIAN, 24-26 JUNIO, 2015
1
Ruth Vilà Baños
Profesora de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, Universidad de Barcelona
Doctora en Psicopedagogía por la Universidad de Barcelona (cuya tesis sobre comunicación intercultural obtuvo el Premio Extraordinario de la misma universidad y el tercer premio Nacional del CIDE). Profesora desde el año 1999 en esta misma institución en el departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, impartiendo docencia en Masters, Postgrados y grados. Desde el año 1998 forma parte del grupo de investigación en Educación Intercultural (GREDI). Ha participado en investigaciones sobre temáticas como la educación para la ciudadanía, la educación superior y el desarrollo de competencias interculturales. Algunas publicaciones:
Del Campo, J. yVilà, R.  (2012).  Mediationamongyoungimmigrants in thejuvenile penal justicesystem. Journal of Social Work, vol. 12 no. 5.
Del Palou, B.; Rodriguez, M yVilà, R. (2012).  Convivencia y participación de jóvenes en SantBoi de LLobregat (Barcelona). Revista de Educación, 361.
Campo, J; Vilà, R. y Marín, M.A. (2014) Theperception of community social supportamongyoungforeign-bornpeople in Catalonia. Revista de cercetare si interventiesociala, vol. 45.
Freixa, M; Vilà, R i Rubio, M.J. (2015) Qualityassessmentforplacement centres: a case study of theUniversity of Barcelona’sFaculty of Education. Assessment&Evaluation in HigherEducation, Volume 40, Issue 2.

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO

Inclusión y cohesión social en Cataluña en el contexto educativo
El simposio que presentamos se nutre de cuatro aportaciones diferenciadas que tienen un mismo núcleo común sobre la inclusión y la cohesión social en Cataluña.
Una primera aportación centra su atención en los factores asociados a las trayectorias de éxito académico de alumnos de origen extranjero en su transición a laetapa postobligatoria, a través de un estudio longitudinal en tres centros de Educación Secundaria catalanes, en los tres últimos cursos, presentando algunos resultados del Proyecto I+D “Trayectorias de éxito en el alumnado de procedencia extranjera de la Educación Secundaria Obligatoria a la Postobligatoria: un estudio longitudinal desde el enfoque de redes (EDU2011-25960).
A continuación, se presenta un estudio de casos etnográfico en tres institutos de contextos socio económicos diferenciados  de Cataluña, que se enmarca en la Tesis Doctoral “El éxito en un marco inclusivo en la Etapa Secundaria Obligatoria” (Universidad de Barcelona, 2014).
Una tercera aportación recoge el proceso y los resultados obtenidos en un diagnóstico participativo para identificar el nivel de cohesión social y participación de los jóvenes de 12 a 16 años, mediante un sociograma comunitario, en el marco del proyecto "Cohesión social, cultura y participación: una investigación acción en la Ciudad de l’Hospitalet de Llobregat”, concedido en la convocatoria del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación orientada a los retos de la sociedad 2013.
Finalmente, la última aportación se centra en el análisis de las necesidades normativas para una gestión de la diversidad religiosa e intercultural en Catalunya desde un enfoque inclusivo. Presentando algunos resultados del proyecto “Gestionar la diversidad religiosa y cultural en la educación desde el diálogo intercultural e interreligioso: Las actitudes delos futuros agentes socioeducativos”, subvencionado por la AGAUR de la Generalitat de Catalunya (2014RELIG00019).