3rd INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT   
1
                                              PALACIO DE MIRAMAR                                                      SAN SEBASTIAN, 24-26 JUNIO, 2015
1
M. Teresa Fuertes Camacho
Profesora de Educación, Universidad Internacional de Cataluña
Doctora en Ciencias Humanas, Sociales y Jurídicas. Licenciada en Psicopedagogía, especialista es Asesoramiento Curricular. Diplomada en Magisterio. Responsable del Practicum de los estudios de Magisterio y de Grado en Educación. Profesora de didácticas específicas y de Observación sistemática y análisis de contextos. Línea de investigación centrada en la Sostenibilidad y la Responsabilidad Social Universitaria. En su tesis doctoral “El ApS en el Practicum de la formación inicial del profesorado” presenta una estrategia de docencia, aprendizaje y evaluación de competencias transversales clave para la formación y el desempeño profesional.

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO

El desarrollo de la competencia digital docente como elemento profesionalizador
El objetivo de este simposio es transferir a la comunidad científica los resultados de una prueba piloto enmarcada en el Practicum del los Grados de Educación Infantil y Primaria en la Universitat Internacional de Catalunya. Teniendo en cuenta el perfil competencial solicitado por los empleadores, se han planificado talleres de reflexión sobre competencias. En la ponencia presentada nos centramos en la competencia digital docente como elemento profesionalizador. La metodología utilizada es cuantitativa en base a un diseño pretest y postest y los resultados obtenidos evidencian un cambio en las precepciones iniciales del alumnado en relación al uso y abuso de las TIC. Los futuros maestros reflejaron sus conclusiones construyendo conjuntamente un decálogo de buenas prácticas.