3rd INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT   
1
                                              PALACIO DE MIRAMAR                                                      SAN SEBASTIAN, 24-26 JUNIO, 2015
1
Javier Fernández-Río
Profesor Titular de Ciencias de la Educación, Facultad de Formación del Profesorado y Educación, Universidad de Oviedo
Profesor Titular de Universidad en el Departamento de Ciencias de la Educación y en la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad de Oviedo. Posee una experiencia de más de 10 años de docencia a nivel universitario en todos los niveles: Diplomatura, Licenciatura, Grado, Máster y Doctorado. Ha dirigido diversos trabajos fin de grado, trabajos fin de máster y tesis doctorales. Ha realizado estancias de formación y/o investigación en diferentes universidades extranjeras: University of Wisconsin-Madison (EEUU), University of Bedfordshire (GB), University of Texas (EEUU), Univerzita Carlova (Rep. Checa) y Universidade do Porto (Portugal). Su tesis doctoral tuvo como eje central el Aprendizaje Cooperativo, temática sobre la que lleva investigando los últimos 15 años. Co-autor de varios libros y capítulos de libros sobre esta temática, así como de diferentes artículos publicados en revistas indexadas en el Journal Citation Report (JCR), DICE y/o IN-RECS en castellano y en inglés.

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
El Aprendizaje Cooperativo como herramienta metodológica en diferentes niveles educativos
Este simposio incluye tres comunicaciones en torno al Aprendizaje Cooperativo. Todas incluyen aspectos teóricos del mismo, pero también una puesta en práctica y una presentación-reflexión de los resultados obtenidos.
La primera comunicación se titula: “El aprendizaje de las Matemáticas en los primeros cursos de Educación Primaria”; narra una experiencia de investigación-acción llevada a cabo recientemente en un centro educativo con alumnado en riesgo de exclusión.
La segunda comunicación: “Aprendizaje Cooperativo y Trabajo por Proyectos”, explica cómo se han unido estas dos ideas en 3º y 4º de Educación Primaria, durante la vigencia de dos leyes educativas, para el desarrollo de una programación donde los materiales fueron desarrollados por docente y estudiantes.
Finalmente, la tercera comunicación se titula: “Construccionismo y Aprendizaje Cooperativo en la formación inicial docente: creación de videos educativos”; explica como ambos planteamientos se unen para formar a futuros docentes en herramientas de enseñanza de la era digital.