3rd INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT   
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                                              PALACIO DE MIRAMAR                                                      SAN SEBASTIAN, 24-26 JUNIO, 2015
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Elena Escolano Pérez
Profesora de Psicología Evolutiva y de la Educación, Universidad de Zaragoza

Doctora en Psicología. Profesora del área de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Universidad de Zaragoza, donde imparte clases de Grado, Máster y Doctorado (en los que ha dirigido y está dirigiendo tesis).
Es miembro del Grupo de Investigación Educación y Diversidad, grupo consolidado reconocido por el Gobierno de Aragón.
Sus áreas de especialización son el desarrollo, aprendizaje y educación infantil, abarcando tanto poblaciones típicas como diferenciales. Para el estudio de las mismas hace uso fundamentalmente de la metodología observacional, constituyendo esta otra de sus áreas de especialización.
Es autora de artículos en revistas científicas con factor de impacto y miembro participante en proyectos de investigación de carácter regional, nacional e internacional.


RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Evaluación e intervención en el desarrollo infantil diferencial 
Los primeros años de vida conforman la base del desarrollo posterior. En estos años la familia y la escuela constituyen los principales agentes educativos del niño, de modo que para alcanzar una mejor comprensión y optimización de su desarrollo se precisa abordar, junto a las competencias infantiles, aspectos familiares y escolares. Si esto es así en todos los casos, más aún en aquellos niños que presentan factores de riesgo al nacer, trastornos o dificultades específicas, ya que ello permitirá diseñar intervenciones integrales e integradoras ajustadas a sus particularidades.
En este simposio se presenta la evaluación de distintos aspectos del desarrollo (psicomotor, cognitivo, lingüístico y socioemocional) en niños que presenta un desarrollo diferencial, así como variables familiares y escolares que pueden incidir en él, tratando de conocer sus relaciones. Atendiendo a los resultados encontrados se plantean asimismo posibles intervenciones que, incluyendo a todos los agentes educativos y no solo al propio niño, permitan optimizar su desarrollo lo más tempranamente posible.