3rd INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT   
1
                                              PALACIO DE MIRAMAR                                                      SAN SEBASTIAN, 24-26 JUNIO, 2015
1
Eva Liesa Hernández
Profesora Titular de Psicología, Universidad Ramon Llull

Eva Liesa Hernández. Profesora Titular de la Universidad Ramon Llull. Doctora en Psicología. Miembro del grupo de investigación consolidado por la Generalitat de Cataluña “Seminario Interuniversitario en Estrategias de Aprendizaje” (www.sinte.es). Responsable de la línea de investigación en Asesoramiento psicopedagógico e innovación docente.

Ha participado en diversos proyectos con financiación pública y privada, algunos de los que están íntimamente vinculados con la propuesta del simposio son:
1-Título del proyecto: Formación de la identidad profesional del profesor universitario a través del análisis de Incidentes Críticos (FI_PANIC).Empresa/Administración financiadora: Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología (CICYT)
2-Título del proyecto: La formación de la identidad del investigador novel en ciencias sociales.Empresa/Administración financiadora: Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología (CICYT)
3-Título del proyecto: Desarrollar la competencia de aprender a aprender. De la formación de maestros a las aulas de primaria. Empresa/Administración financiadora: Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias (AGAUR). Generalitat de Catalunya
4- Título del proyecto: La identidad profesional del profesor universitario a través de los diarios profesionales
Empresa/Administración financiadora: FPCEE Blanquerna. Universidad Ramon Llull

En relación con la temática del simposio todos los autores de las comunicaciones del simposio han participado en la siguiente reciente publicación:
Monereo, C. (Coord.) (2014). Enseñando a enseñar en la universidad. La formación del profesorado basada en incidentes críticos. Barcelona: Ed.Octaedro.

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Formación y cambio de la identidad del profesorado universitario a través del análisis de incidentes críticos
Las cinco aportaciones que conforman este simposio pretenden ofrecer un espacio de reflexión a partir de los resultados más relevantes obtenidos en el proyecto I+D “Formación de la identidad profesional del profesor universitario a través del análisis de Incidentes Críticos” financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad (2011-2014).
La investigación que presentamos pretende, en primer lugar, identificar cuales son los incidentes críticos que desestabilizan con mayor intensidad y frecuencia la tarea docente del profesor universitario en las áreas de Ciencias Sociales.
En segundo lugar, elaboramos una propuesta formativa, orientada a la resolución de los incidentes críticos detectados, basada en una pauta para el análisis de incidentes críticos (PANIC) y la aplicamos en cinco situaciones distintas: a) únicamente uso de la pauta; b) uso de la pauta + diario profesional, c) uso de la pauta + tutoría entre iguales; d) uso de la pauta + soporte virtual colaborativo y e) uso de la pauta + resolución de problemas simulados/dramatizados.
Comparamos la eficacia de las distintas propuestas formativas entre sí, tanto en relación a elementos relativos a la identidad profesional (cambios en sus concepciones y roles, en sus conocimientos metodológicos y estratégicos y en sus recursos emocionales), como relativos a la práctica docente (manera de afrontar incidentes críticos en sus aulas).