3rd INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT   
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                                              PALACIO DE MIRAMAR                                                      SAN SEBASTIAN, 24-26 JUNIO, 2015
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Mª Consolación Allue
Profesora de la Universidad Pública de Navarra
En 1990 apruebo oposiciones (Secundaria, Lengua y Literatura Castellana). Trabajo siempre en centros bilingües-plurilingües. Tomo conciencia de la necesidad de metodologías activas y cambio en Educación.
En 2004-2005 disfruto Licencia por Estudios: Proyecto de Innovación pedagógica Método Explora-expresión escrita (http://www.cenlit.com/index.php?cPath=80_40).
De 2005 a 2012 soy Asesora de Lengua-Literatura Castellana-Vasca del Centro de Apoyo al Profesorado (CAP Pamplona-Navarra). Dirijo la revista Biribilka-En espiral (CAPs Navarra), participo en elaboración, revisión, pilotaje y difusión de materiales (planes de lectura, lectura comprensiva, expresión escrita...).
Colaboro como formadora con centros del profesorado de toda España.
En 2008 defiendo mi tesis doctoral Vida y obra de Ángel Urrutia.
Actualmente soy profesora de Lengua y Literatura Castellana en el instituto Eunate B.H.I (plurilingüe) y Profesora Asociada en la UPNA (desde 2010).
Especialista en Didáctica de la Lengua y la Literatura, imparto docencia en Magisterio y en el Máster de Formación del Profesorado de Secundaria.
Mis líneas de investigación se centran en competencias lingüísticas, metodologías activas-innovación, trabajo con microtextos, literacidad crítica, cultura digital.

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO

Escribir y leer en las aulas para pensar y mejorar las actitudes y el aprendizaje
Diversos docentes estamos experimentado propuestas de aula relacionadas con metodologías activas (como el actual "juego desestructurado", proponemos aprendizajes "no-tan-estructurados" y que rehúyen la dependencia de lo literal). Comprobamos que escribir y leer en el aula: a) promueve un aprendizaje activo; b) permite conocer planteamientos diferentes, movilizar conocimiento y hacernos preguntas; c)los modelos literarios innovadores son útiles para el desarrollo de la creatividad del alumnado, el diálogo y la construcción del conocimiento; d) motiva al alumnado por la variedad de temas, técnicas, tipos, etc. tratados; e) promueve, con el desarrollo de la competencia oral (hablar y escuchar), la crítica y autocrítica y la creación de la propia identidad.
Los resultados más relevantes sugieren que: a) es fundamental proponer temas y perspectivas que el alumnado no viva como ajenos o demasiado repetidos; b) el alumnado responde mejor a las propuestas menos academicistas, c) el empleo como modelo de textos que llamen nuestra atención y nos sorprendan es útil y eficaz para desautomatizar, promover actitudes críticas y creativas, provocar la reflexión.