3rd INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT   
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                                              PALACIO DE MIRAMAR                                                      SAN SEBASTIAN, 24-26 JUNIO, 2015
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Aurora Bernal Martínez de Soria
Profesora Titular de Teoría e Historia de la Educación,  Facultad de Educación y Psicología, Universidad de Navarra

Profesora titular de Teoría e Historia de la Educación en la Facultad de Educación y Psicología de la Universidad de Navarra. Líneas de investigación: Educación moral, Educación social, Educación familiar. Publicaciones recientes relacionadas con el tema de simposio propuesto: BERNAL, A. et. al. (2012). Educación familiar: infancia y adolescencia. Pirámide, Madrid; BERNAL, A. et al. (2011). Social Values and Authority in Education: Collaboration between School and Families. International Journal about Parents in Education; CARRICA S.; BERNAL, A. (2014) Education for Human Development. International Journal on Advances in Education Research. BERNAL, A.-SANDOVAL, L. (2013). “Parentalidad positiva” o ser padres y madres en la educación familiar. Estudios sobre Educación, 25. BERNAL, A. (2013). El fundamento de la responsabilidad del cuidado en la familia. En Ibáñez-Martín (coord.) Educación, libertad y cuidado, Dykinson, Madrid. BERNAL, A. –RIVAS, S. (2013). Relaciones padres e hijos. En MONTORO, C. (coord.). La familia, recurso de la sociedad. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra.

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Familia, desarrollo humano sostenible y educación
En el 2014  celebramos el XX Aniversario del Año Internacional de la Familia exponiéndose resultados de investigación que demuestran su función clave en el desarrollo humano. En el 2015 cerramos el periodo de los Objetivos del Milenio para la promoción global del desarrollo humano, mostrándose la interrelación entre familia, desarrollo y educación. Las aportaciones sobre investigaciones concretas acerca de esta temática se centran en tres direcciones: a) papel central de la familia en el desarrollo de las personas y promoción de una educación familiar que facilite a las familias este cuidado de las personas; b) importancia de la educación de las personas para lograr el desarrollo humano sostenible e  impulso de la participación de la familia en la educación de los hijos; c) compromiso de la ciudadanía por el desarrollo sostenible y planteamiento de cómo la educación para el desarrollo arranca de la educación social generada en la familia.