3rd INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT   
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                                              PALACIO DE MIRAMAR                                                      SAN SEBASTIAN, 24-26 JUNIO, 2015
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José Jesús Gázquez Linares
Profesor Titular de Psicología Evolutiva y de la Educación, Universidad de Almería

Profesor Titular de Universidad en el Departamento de Psicología. En la actualidad está Acreditado a Catedrático de Universidad. Su principal línea de investigación es la Convivencia Escolar. Director de la European Journal of Education and Psychology, así mismo forma parte del Consejo Editorial de varias publicaciones. Autor de numerosas publicaciones científicas e Investigador Principal de varios proyectos de I+d Nacionales y de Excelencia de ámbito autonómico. Organizador y presidente de las Jornadas realizadas en 2006 y de los Congresos Internacionales de 2007, 2010 y 2013 de Convivencia Escolar.

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Convivencia escolar, conductas adictivas e Inteligencia Emocional
Dos son las preocupaciones fundamentales de los centros educativos en la actualidad, las situaciones de violencia escolar entre iguales y el consumo de sustancias adictivas de los alumnos. Así, debido al incremento de las situaciones de violencia y de consumo de drogas en los centros, se hace necesaria la intervención de carácter preventivo en las primeras etapas educativas. Los consumidores de alcohol o tabaco perciben más apoyo por parte del grupo de amigos y menos por parte de la familia. El consumo de alcohol y/o tabaco se relaciona con una mayor tendencia a actuar de forma impulsiva y a la búsqueda de sensaciones. Otros factores relacionados con la agresividad, en todas sus formas (física, verbal, proactiva, reactiva…) han sido analizados, encontrando una mayor presencia de este tipo de comportamientos hostiles/agresivos, entre los adolescentes que consumen sustancias. Por lo que se reafirma la idea a partir de la cuál surge este proyecto: la detección de factores implicados en la conducta adictiva y violenta, y ofrecer una herramienta que permita intervenir de manera específica a educadores y orientadores del propio centro educativo.