3rd INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT   
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                                              PALACIO DE MIRAMAR                                                      SAN SEBASTIAN, 24-26 JUNIO, 2015
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Raquel Fidalgo
Profesora Titular de Psicología Evolutiva y de la Educación, Universidad de León

Titular de Universidad en el Área de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de León. Imparte docencia en el Grado de Educación Infantil, Máster de Investigación en Psicología y Ciencias de la Educación y Doctorado en Psicología Educativa y Ciencias de la Educación. Sus intereses investigadores giran en torno al ámbito de la instrucción estratégica y autorregulada en habilidades cognitivas complejas como la comprensión lectora, y principalmente, la composición escrita. Ha editado diferentes volúmenes nacionales e internacionales en este ámbito de especialización y publicado numerosos artículos en revistas científicas de prestigio, así como participado/dirigido diferentes proyectos de investigación competitivos a nivel nacional e internacional. Actualmente, es miembro del Special Interest Group of Writing de la European Association of Research on Learning and Instruction y Co-Editora de la Serie Studies in Writing (http://www.brill.com/publications/studies-writing).

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
La Instrucción Estratégica y Auto-regulada para la Mejora de la Competencia Escrita
Recientes meta-análisis en el ámbito de la composición escrita han mostrado la instrucción estratégica y autorregulada como el enfoque instruccional más eficaz para la mejora de la competencia escrita del alumnado, con y sin dificultades de aprendizaje, de diferentes etapas educativas. Dentro de este ámbito ha surgido una línea de investigación centrada en analizar qué componentes de este complejo enfoque instruccional pueden ser claves en la mejora de la competencia escrita del alumnado; línea de investigación en la que se incluye el presente simposium. Se presentan una serie de investigaciones centradas en torno al análisis comparativo de diferentes programas de instrucción estratégica focalizados en diferentes contenidos instruccionales (en función del proceso de alto nivel cognitivo entrenado, o del conocimiento declarativo vs. procedimental) o componentes instruccionales (componentes de observación y emulación por pares vs. individual), o centrados en el análisis de su efectividad en las primeras etapas de enseñanza de la escritura.