3rd INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT   
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                                              PALACIO DE MIRAMAR                                                      SAN SEBASTIAN, 24-26 JUNIO, 2015
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Gilberto Martín Vicente
Catedrático de Educación Secundaria, Castilla-La Mancha

Gilberto Martín Vicente, (Segovia 1950) Catedrático de Educación Secundaria; Licenciado en Educación Física y Maestro;  habiendo realizado estudios en las Facultades de Psicología y de Sociología y Ciencias Políticas, así como el curso de Doctorado en Ciencias de la Educación.
Tras unos primeros años en la gestión deportiva colaborando en la creación de los Patronatos deportivos en la provincia de Madrid, ha realizado su labor profesional en el ámbito educativo en Institutos de educación pública en Alcorcón, Guadalajara y Segovia.
Esta labor ha sido compartida con numerosos cursos de formación, durante más de 20 años, a profesores en los distintos CEPs de Madrid y otras provincias; así como, en las universidades de Castilla La Mancha, Alcalá de Henares, Politécnica de Madrid y Valladolid.
Entre las publicaciones se encuentra el desarrollo del área de Expresión Dinámica de la Editorial La Muralla (20 ISBN). Colaboraciones en otras publicaciones y revistas, conferencias, así como presentaciones a Congresos Internacionales.


RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
La vivencia en la formación del profesorado
En la compleja problemática educativa, se presenta necesaria la formación específica en la comunicación kinestésica del profesor. Se aprende lo que se vive. Y este concepto neurocientífico, tiene validez tanto para el profesor como para el alumno. Somos un cuerpo que piensa, imagina y siente; y que genera una mente que nos permite representar un mundo de forma personal. El cuerpo, es el referente de comunicación principal, es un vehículo de expresión, fuente de sentimiento, y espejo de la salud a través de la vivacidad y la sensibilidad.
Los deseos de los alumnos, apetencias, estados de ánimo...suelen tener una justificación; para la cual el profesor debe estar en disposición personal y técnica de poder atender. Y esta situación viene a ser la mayor problemática que ofrece la enseñanza desde la perspectiva docente.
Tal como asevera la Neurociencia, el cerebro permite la comprensión de los hechos a través de la vivencia. Defendemos la vivencia como elemento fundamental en la formación del docente presentándola en un clima de autonomía y libertad, facilitando contextos de comunicación con la utilización de los distintos lenguajes (verbal, motriz, plástico, musical...).
(Parte de esta experiencia innovadora, presentada en el IV Congreso Internacional Iberoamericano de la Lengua, fue encuestada en la elaboración de una tesis doctoral sobre la influencia de las corrientes de  formación de expresión corporal del profesor y su posterior puesta en práctica en la labor docente cotidiana en la Comunidad de Madrid, con una valoración muy positiva).