3rd INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT   
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                                              PALACIO DE MIRAMAR                                                      SAN SEBASTIAN, 24-26 JUNIO, 2015
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Amador Cernuda Lago
Profesor y Subdirector Instituto Universitario Danza Alicia Alonso, Universidad Rey Juan Carlos

Doctor en Psicología. Profesor y Subdirector Instituto Universitario Danza Alicia Alonso  de la UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS. Director del Máster Universitario de Artes Escénicas. Apoderado de la Fundación Alicia Alonso. Miembro del Consejo Internacional de la Danza de la UNESCO. Acreditado EUROPSY en psicología y psicoterapia. Experto e investigador en aplicaciones clínicas, sociales  y educativas de las artes, en especial de la  danza. Presidente de la Asociación Española de Psicología Transpersonal. Psicólogo aplicado experto Internacional en alto rendimiento ha participado como científico de apoyo  en seis ciclos olímpicos: Seúl 1988, Barcelona1992, Atlanta 1996, Sídney 2000, Atenas 2004, Pekín 2008. Ha impartido docencia en diferentes universidades de América y realizado trabajos de campo e investigación en el Amazonas, Colombia, Cuba, Méjico, Perú y República Dominicana

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO

Beneficios cognitivos y emocionales de la danza y su aplicación en la optimización y corrección de diversos problemas educativos
En este simposio se pretende dar visibilidad a una línea de investigación, que explora las utilidades que tiene la danza en diferentes momentos del desarrollo, y como afecta a aspectos concretos educativos, revisando su aplicación en educación especial , su utilización para la mejora del desarrollo cognitivo en niños normales, los beneficios educativos y de reinserción de población psiquiátrica, y su positiva utilización en la  potenciación cognitiva en poblaciones afectadas de demencia.( experiencias del Centro de Referencia Estatal de Alzheimer de Salamanca. Imserso)
La fundamentación de esta aproximación clínica y educativa tiene su origen en  Cuba, donde Alicia Alonso, el Ballet Nacional de Cuba, y el Hospital Psiquiátrico de la Habana crearon el método de Psicoballet, reconocido por la UNESCO, por sus comprobados resultados y aplicaciones. Los resultados de la adaptación educativa de este método a nuestra población son las presentaciones de las cinco comunicaciones con metodología experimental