3rd INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT   
1
                                              PALACIO DE MIRAMAR                                                      SAN SEBASTIAN, 24-26 JUNIO, 2015
1
Cristina Escobar Urmeneta
Profesora Titular de Didáctica de la Lengua y la Literatura, Universidad Autónoma de Barcelona
Es Profesora Titular del Departamento de Didáctica de la lengua y la literatura de la Facultad de Educación de la UAB.  Coordina el Grupo de investigación competitivo  “Lengua y educación” (LED) y el equipo colaborativo CLIL-SI. Es IP de los proyectos competitivos DALE-APECS (EDU2010-15783), y GUIDEWAY  (2014ARMIF00009)  sobre el Grado de Educación Primaria en inglés. Ha publicado  sobre formación del profesorado en revistas de impacto. Coordina  la comisión interuniversitaria  MIF, para la mejora en la formación inicial de maestros, y  es asesora científica del Dep. d’Ensenyament. Es evaluadora en revistas científicas JCR y de proyectos I+D+i del ministerio. 
Ha sido IP en cuatro proyectos competitivos sobre AICLE y Formación del profesorado, coordinado dos congresos internacionales TRICLIL-2009 y TRICLIL-2012, participado en diversos proyectos competitivos nacionales y europeos, y  colaborado ampliamente con las administraciones educativas en el desarrollo de políticas educativas sobre lenguas extranjeras a nivel nacional y autonómico.

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Formación del profesorado de/en  lengua extranjera: retos y propuestas
El valor que la sociedad española atribuye al conocimiento de lenguas extranjeras y el alineamiento de las administraciones educativas con la política lingüística europea se han reflejado en un incremento sustancial de la oferta del inglés desde la escuela infantil, y de los programas AICLE de aprendizaje integrado de contenidos y lengua (por ejemplo, enseñar ciencias en inglés).  En este simposio se presentará un análisis de los retos que la formación inicial del profesorado de/en lengua extranjera presenta dentro del actual contexto social y normativo. Asimismo se analizarán, a partir de datos empíricos, un conjunto de cuatro propuestas innovadoras de diferentes universidades que tienen como objetivo dotar al profesorado en formación de las herramientas profesionales básicas para afrontar la docencia del/en lengua extranjera.  Las propuestas inciden en la relación entre teoría y práctica, los recursos para la atención a la diversidad, y el desarrollo de la competencia interactiva escolar.