3rd INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT   
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                                              PALACIO DE MIRAMAR                                                      SAN SEBASTIAN, 24-26 JUNIO, 2015
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Juan Ramón Ramírez Serrano
Profesor Titular de Ciencias Experimentales del Instituto Rovira-Forns, Barcelona
Licenciado en Química (UB) con suficiencia investigadora  en química fundamental. Post-grado en Estadística Industrial y Control de Calidad en la Fundación Politécnica de Cataluña. Profesor titular en el Departamento de Ciencias Experimentales del Instituto Rovira-Forns (Barcelona) del cual es jefe en los últimos 8 años y coordinador Escuelas Tándem. Así mismo es su coordinador del máster de formación del profesorado y Tutor de Prácticas de la UAB, UPF i UB. Coordinador 2º ciclo ESO en el Instituto Cristòfol Ferrer durante 4 años.

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Jordi Deulofeu Piquet
Profesor titular de Didáctica de las Matemáticas, Universidad Autónoma de Barcelona
Licenciado en Matemáticas (UB) y doctor en Ciencias de la Educación (UAB) Profesor titular de Didáctica de las Matemáticas de la UAB. En la actualidad, Director del Máster interuniversitario de Formación del profesorado de Secundaria de matemáticas (impartido por la UAB, UB, UOC, UPC y UPF). Director del grupo de Investigación “Educación y Competencia Matemática” (SGR 0364, Generalitat de Catalunya), desde 2009 hasta 2013. Director del departamento de Didáctica de las Matemáticas y de las Ciencias de la
UAB (2011-2014). Director de 10 tesis doctorales, entre 1998 y 2014.
Relación de las publicaciones recientes: https://documat.unirioja.es/servlet/autor?codigo=123198 [1]


RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Innovación en ciencias experimentales y matemáticas en la educación
El desarrollo de competencias y la importancia de la contextualización, de acuerdo con los currícula actuales, requiere un trabajo conjunto de diversas disciplinas. En concreto, el desarrollo de experiencias para la ESO que trabajen de manera conjunta  las ciencias y las matemáticas constituye un ejemplo de desarrollo competencial relevante, especialmente cuando se persigue la realización de actividades globales que incluyan ambas materias y que pongan de manifiesto la adquisición de los contenidos curriculares.
En este marco se pueden desarrollar diversas actividades que impliquen a un centro educativo y que puedan ser trasladadas y exteriorizadas a otras instituciones educativas.
Uno de los problemas actuales es la evaluación de las competencias adquiridas por los alumnos. El uso de rúbricas tanto por parte del
profesor como de los alumnos posibilita la integración de la evaluación en el proceso de aprendizaje así como la explicitación de los niveles de competencia alcanzados.