3rd INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT   
1
                                              PALACIO DE MIRAMAR                                                      SAN SEBASTIAN, 24-26 JUNIO, 2015
1
Ignacio de Bofarull de Torrents
Profesor de Sociología de la Familia, Facultad de Educación, Universidad Internacional de Catalunya

Profesor adjunto de Sociología de la Familia en la Facultad de Educación de la Universidad Internacional de Catalunya. Acreditado como contratado doctor por ANECA. En 2002 y 2005 publica dos libros sobre parentalidad_: Enganchados a las pantallas, _y_  Ocio y tiempo libre: un reto para la familia_. Inicia, en 2006, investigación y docencia en la Universidad Internacional de Catalunya  (UIC) con una beca para realizar la tesis doctoral en el Instituto de Estudios Superiores de la Familia (UIC), que defiende en 2010 y publica en 2013: Fortalezas y competencias de la familia. En estos años publica en la revista Comunicación y Pedagogía y otras revistas académicas artículos centrados en el parentalidad y TIC. En 2014 obtienen de la Generalitat de Cataluña, como Investigador Principal, el reconocimiento para su equipo de colaboradores como Grupo de Investigación Emergente. Este grupo, de 10 investigadores, se denomina Parentalidad, Igualdad y Conciliación.

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Parentalidad, igualdad y conciliación en los primeros años del ciclo vital familia
a) Articulación familia escuela en Educación Infantil (dra. Asun Verdera): reflexiona sobre el currículum de Educación Infantil en función de las necesidades familiares.
b) Conciliación y horarios en familias con niños de 0 a 3 años (dra. Consuelo Léon): analiza la doble jornada familia-trabajo como un reto de la sociedad española.
c) Ética del cuidado y  educación familiar en la primera infancia (dra. Belén Zárate, dra. Montserrat Gas y Pilar Lacorte): estudia el papel de la maternidad desde la ética del cuidado
d) Cuestiones de género en la educación infantil (dr. Enric Vidal y dr. Jaume Camps): analiza socio-históricamente la profesión docente en Educación Infantil desde cuestiones de género
e) Educación temprana y parentalidad: excelencia y riesgo (dr. Ignasi de Bofarull): la parentalidad en la infancia temprana condiciona el futuro aprendizaje, comportamiento y salud a tenor de la última neurociencia.