3rd INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT   
1
                                              PALACIO DE MIRAMAR                                                      SAN SEBASTIAN, 24-26 JUNIO, 2015
1
Mª Dorinda Mato Vázquez
Profesora de Educación Matemática, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de A Coruña

Doctora en Didáctica de la Matemática por la Universidad de A  Coruña y licenciada en Psicopedagogía por la UDC. En la actualidad es Profesora de Educación Matemática en el Departamento de Pedagogía y Didáctica en el Grado de Educación Infantil, coordina el practicum y el TFM del Máster Universitario en Profesorado de E.S.O. y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Ha dirigido diferentes proyectos de innovación y ha publicado distintos artículos de divulgación y diferentes libros sobre afectividad, pautas de mejora, prevención y tratamiento de la ansiedad hacia las Matemáticas. Forma parte del grupo de investigación “Estudio comparativo de las habilidades procedimentaless que se enseñan en Ciencias de la Naturaleza y en Matemáticas en Educación Secundaria Obligatoria”.

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Propuestas para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas desde un enfoque interdisciplinar e inclusivo
Las investigaciones llevadas a cabo por los docentes del Área de Didáctica de la Matemática de la Universidad de A Coruña, con alumnos de Enseñanza Obligatoria y Superior reflejan que muchos estudiantes perciben las Matemáticas como un conocimiento intrínsecamente complejo que genera sentimientos de ansiedad y grandes dificultades para alcanzar los objetivos educativos establecidos.
En este simposio presentamos cinco comunicaciones con propuestas interdisciplinares e inclusivas que permitan la adquisición de competencias y conocimientos más arraigados y cercanos a la experiencia del alumnado, que conecten el trabajo de diversas áreas permitiendo que la enseñanza y el aprendizaje de las Matemáticas sea una tarea significativa y motivadora de manera que modifique las actitudes ante la materia, y en consecuencia los aprendizajes y el rendimiento.