3rd INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT   
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                                              PALACIO DE MIRAMAR                                                      SAN SEBASTIAN, 24-26 JUNIO, 2015
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Maite Garaigordobil
Catedrática de Evaluación y Diagnóstico Psicológicos, Facultad de Psicología, Universidad del País Vasco
Maite Garaigordobil. Catedrática de Evaluación y Diagnóstico Psicológicos en la Facultad de Psicología de la Universidad del País Vasco. Su actividad docente e investigadora gira en torno a temas relacionados con la intervención psicológica en contextos educativos y con el desarrollo de instrumentos de evaluación psicológica para niños, adolescentes y adultos. Ha desarrollado y validado cinco programas de intervención para niños, niñas y adolescentes que tienen como finalidad potenciar el desarrollo socioemocional y mejorar la convivencia. Recientemente acaba de publicar Cyberprogram 2.0. Un programa de intervención para prevenir y reducir el bullying y cyberbullying durante la adolescencia (Pirámide, 2014). Dirige el proyecto de investigación “Cyberbullying: Prevalencia en el País Vasco, conexión con variables personales y familiares, y programa de prevención e intervención” (MINECO) y el Grupo de Investigación “Evaluación Psicológica: Diseño de instrumentos y evaluación de programas de intervención” (Gobierno Vasco). Ha sido galardonada con el Primer Premio Nacional de Investigación Educativa en 1994 y en 2003 concedidos por el Ministerio de Educación y el Premio Nicolás Seisdedos al mejor trabajo de Investigación en Evaluación Psicológica en 2012.

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Bullying y Cyberbullying: prevalencia, correlaciones, variables predictoras y propuesta de intervención para prevenir la violencia
La considerable prevalencia de la violencia entre iguales y sus nocivos efectos para todos los implicados está en la base de este simposio, que se configura con un conjunto de estudios centrados en el análisis del Bullying y del Cyberbullying. La primera ponencia presenta la prevalencia del bullying/cyberbullying en adolescentes y jóvenes de 12 a 20 años de la Comunidad de Cantabria. La segunda explora las conexiones entre bullying/cyberbullying en niños y niñas de 10 a 12 años con estrés cotidiano infantil en tres áreas (problemas de salud y psicosomáticos, estrés en el ámbito escolar, estrés en el ámbito familiar) y con el nivel de estrés que los padres/madres experimentan como resultado de la crianza. La tercera ponencia expone los resultados de un estudio realizado con adolescentes de 12 a 16 años que analiza las relaciones existentes entre cybervictimización/cyberagresión con un amplio abanico de variables personales/familiares, e identifica variables predictoras del cyberbullying. El simposio concluye con un programa de intervención que tiene como objetivo prevenir la violencia entre iguales que ha sido aplicado experimentalmente con adolescentes de 13 a 16 adolescentes evidenciando efectos positivos en variables socioemocionales