3rd INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT   
1
                                              PALACIO DE MIRAMAR                                                      SAN SEBASTIAN, 24-26 JUNIO, 2015
1
Concepción Naval
Catedrática de Teoría de la Educación. Decana de la Facultad de Educación y Psicología, Universidad de Navarra

Carmen Maganto Carmen Maganto Mateo es Doctora en Psicología, Profesora Titular de Psicodiagnóstico Infantil en la Universidad del País Vasco y especialista en Psicología Clínica. Ha trabajado en varios proyectos de investigación y colaborado en el diseño y publicación de instrumentos de evaluación: El test del dibujo de dos figuras humanas; Test de Siluetas para Adolescentes; Escala de Autoestima corporal y El Screening de problema emocionales y de conducta. Es autora y coautora de diversos libros y artículos de una amplia temática. Ha sido galardonada con el Primer premio en el V Concurso Nacional de TEA Ediciones por el Programa PICTA, y con el Premio al mejor Material Didáctico Audiovisual (UNED). Ha dirigido varias Tesis doctorales y ostenta cargos en foros educativos y científicos, asociaciones profesionales y revistas especializadas.
1
Elena Arbués
Profesora Ayudante Doctora, Universidad de Navarra
Graduada en Magisterio y Pedagogía, Doctora en Educación y Máster en Matrimonio y Familia. Cuenta una década de experiencia docente en Educación Primaria y Secundaria. En la actualidad es Profesora Ayudante Doctora en la Universidad de Navarra.  Ha realizado una estancia de investigación post-doctoral en Balliol College. Holywell Manor, University of Oxford. Su investigación se centra en la educación cívica y el fomento de la participación social

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Educación y Ciudadanía: propuestas que consolidan la competencia social y cívica
El GIEC de la Universidad de Navarra es un equipo interdisciplinar que trabaja en el ámbito de la educación para la ciudadanía desde 1997. Entre los temas que viene trabajando están: fundamentos de la educación para la ciudadanía; educar para la participación social; impacto de las TIC en las relaciones sociales de los jóvenes; posibilidades educativas de la integración curricular del voluntariado; y metodología del Service Learning.
En torno a estas cuestiones se han desarrollado importantes publicaciones y proyectos de investigación. En la actualidad el grupo trabaja en los siguientes proyectos I+D+i: Parlamento Cívico, desde 2010, en colaboración con el Parlamento de Navarra; y, hasta 2017, Innovación en la Universidad. Un programa para la mejora del rendimiento académico y el capital social de los estudiantes.
En este simposio presentamos algunas de las actividades que, en el marco de estos proyectos y con la finalidad de impulsar los valores democráticos y de suscitar la participación social, el grupo está realizando. Destacamos: un concurso para escolares; debates en el Parlamento y con parlamentarios de los universitarios; la elaboración de material audiovisual para el profesorado de secundaria; y actividades de service-learning en la universidad.