3rd INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT   
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                                              PALACIO DE MIRAMAR                                                      SAN SEBASTIAN, 24-26 JUNIO, 2015
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Rocío Serrano Rodríguez
Profesora de Didáctica y Organización Escolar, Universidad de Córdoba
Doctora en Psicopedagogía y profesora del Área de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de Córdoba. Entre sus líneas de investigación destacan las relacionadas con la formación inicial docente y la innovación educativa. Participa en diversos proyectos de investigación sobre el análisis y evaluación de la realidad educativa en la formación inicial docente. Autora de numerosos capítulos y artículos en revistas científicas vinculadas al área de estudio. Entre las últimas publicaciones encontramos: Los mapas conceptuales como recurso de interés para la Formación Inicial del Profesorado de Secundaria (2015). Revista Educación XXI, 18(1). ¿De qué soy capaz? Autoevaluación de las competencias básicas (2014). REDIE, 16 (3). El aprendizaje colaborativo y su desarrollo a través de los mapas mentales. Una innovación educativa en la Formación Inicial Docente (2014). Revista Educatio siglo XXI, 32(2). Participa en el comité editorial y es revisora de diferentes revistas científicas internacionales de reconocido prestigio.

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO

Diseño de procesos metodológicos destinados a la coordinación de la actividad docente y discente para las Titulaciones de Grado en la Facultad de Ciencias de la Educación
La actual reforma estructural en la que se encuentra inmersa la Universidad del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) conlleva profundas transformaciones en la forma de diseñar y organizar los procesos de docencia y aprendizaje. Nos encontramos ante un entramado complejo que nos ha llevado a desarrollar la aplicación Ecoordina2. Esta herramienta informática (subvencionada por el Vicerrectorado de Planificación Académica y Calidad) nos permite introducir en los procesos de evaluación las rúbricas y la adquisición de competencias, además de, nivelar la carga académica del alumnado. El volumen de datos que Ecoordina2 ofrece y la posibilidad de emisión de informes (tablas, gráficos, descriptivos, etc.), nos permitirá analizar y trabajar de forma parcial en propuestas de mejora que contribuyan a elevar la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje. El objetivo de este simposio es mostrar esta experiencia docente, invitar a la reflexión y al intercambio recíproco.