3rd INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT   
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                                              PALACIO DE MIRAMAR                                                      SAN SEBASTIAN, 24-26 JUNIO, 2015
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Eider Pascual-Sagastizabal
Profesora de Psicología Evolutiva y de la Educación, Escuela Universitaria de Magisterio de Bilbao (Leioa), Universidad del País Vasco

Doctora en Psicología por la Universidad del País Vasco y profesora en la Escuela de Magisterio de Leioa.
Experta en la conducta agresiva y los factores biológicos, psicológicos y sociales asociados a ella en niños y niñas de edad escolar. Poseo diversos artículos científicos publicados en revistas internacionales de alto índice de impacto sobre el tema propuesto, como por ejempo “Androgen levels and anger and impulsivity measures as predictors of physical, verbal and indirect aggression in boys and girls” (2011, Psychoneuroendocrinology); “Negative maternal and paternal parenting styles as predictors of children´s behavioral problems: moderating effects of the child ´s sex” (2013, Journal of Child and Families Studies); o, “Aggression and prosocial behaviors in social conflicts mediating the influence of cold social intelligence and affective empathy on children’s social preference” (2014, Scandinavian Journal of Psychology). Así como múltiples trabajos presentados en diferentes congresos, todos ellos relacionados con la conducta agresiva.


RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Conducta Agresiva en la Edad Escolar: desde la investigación básica a la intervención
La conducta agresiva es inherente a todo ser humano y se muestra a lo largo de todo el ciclo vital.  Por ello resulta de gran interés intentar descubrir y entender los factores psicológicos, biológicos y sociales que se asocian a esta conducta de cara a prevenir futuros problemas de conducta o para intervenir sobre ellos una vez aparecen (por ejemplo problemas de conducta externalizante o bullying). Además, es interesante aunar esfuerzos de carácter interdisciplinar para poder abordar esta temática de la forma más adecuada tendiendo puentes entre los diferentes profesionales dedicados al tema . Este simposio plantea esa necesidad, la de abordar la conducta agresiva desde lo más básico a lo más aplicado.